Diplomacia

Ursula von der Leyen vive un nuevo 'sofagate': un ministro de Uganda intenta no saludarla

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, revive un nuevo y desagradable desplante. Un ministro de Uganda ha tratado de evitar saludarla, pero terminó haciéndolo ante la insistencia del presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Publicidad

El 7 de abril de 2021, un gesto del presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, provocó una oleada de apoyos hacia Ursula von der Leyen. La presidenta de la Comisión Europea fue relegada a un sofá mientras Erdoğan mantenía una conversación con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, estando cada uno de ellos sentado en una silla.

Aquel hecho fue considerado sexista, algo que incluso denunció la propia von der Leyen asegurando que nunca volvería a permitir que la trataran así. Charles Michel fue también muy criticado por no exigir al presidente turco que le cediera un asiento para que pudieran hablar los tres. La cuestión quedó ahí, pero, tan solo diez meses después, ha vuelto a repetirse.

En este caso, no ha habido un sofá de por medio. Sí las figuras de Ursula von der Leyen y Charles Michel, que, nuevamente, no ha salido al paso para defenderla de lo que ha sido considerado otro desplante sexista. La figura de Emmanuel Macron ha sido trascendental para que este suceso que ha ocurrido en una reunión entre varios líderes terminase de forma muy diferente.

Un ministro de Uganda ningunea a von der Leyen

El general Jeje Odongo, ministro de Exteriores de Uganda, ha cumplido a medias con el protocolo, puesto que ha saludado a Charles Michel y a Emmanuel Macron, pero ha ignorado en primera instancia a Ursula von der Leyen, en un vídeo que ya se ha hecho viral en las redes sociales, y que muestra con cara de sorpresa a la presidenta de la Comisión Europea.

Finalmente, y tras señalar Macron que debía señalar a von der Leyen, el general Odongo se ha dirigido hacia la presidenta de la Comisión Europea y ha intercambiado unos breves gestos con ella. Von der Leyen le ha mostrado su amabilidad a pesar de este nuevo feo que le ha tocado aguantar en el que es su cuarto año como la sucesora de Jean-Claude Juncker.

Uganda, el país de donde es ministro el general Odongo, es ampliamente criticado por la poca visibilidad que se le da a las mujeres, donde son consideradas como un simple objeto. La mayoría de ellas son vendidas por sus familias para que contraigan matrimonio con hombres que desconocen, y son sometidas a vejaciones de forma permanente.

Publicidad