Unión Europea

La Unión Europea alcanzó en 2020 un gasto militar récord de hasta 198.000 millones de euros

La Unión Europea logró en 2020 un récord histórico en gasto militar, de 198.000 millones de euros, con la posibilidad de crear un ejército común todavía en debate.

Militares y evacuados en el último avión de Afganistán a España

Militares y evacuados en el último avión de Afganistán a EspañaA3N

Publicidad

La escalada bélica a lo largo de todo el planeta ha llevado a un incremento récord en lo que se refiere a gasto militar. La Unión Europea anotó en 2020 un gasto total de 198.000 millones de europeos entre los 27 países que componen el bloque comunitario, según un informe publicado por la Agencia Europea de Defensa.

De los 27 países, 19 aumentaron su gasto, mientras otros siete lo redujeron y uno se mantuvo. De los 19 que decidieron aumentar el gasto militar, 13 de ellos lo hicieron en más de un 10 %, sin que la Agencia Europea de Defensa diera más detalles sobre qué países pertenecen a cada estadística, pero sí señalando el incremento generalizado en la mayoría de ellos.

Así, se registra un aumento por sexto año consecutivo, y se prevé que en 2021 pueda haber superado los 200.000 millones de euros, aunque esta estadística se conocerá más adelante. Por el momento, queda claro que, pese a que Europa no es zona habitual de conflictos, la mayoría de Estados miembros optan por protegerse ante cualquier eventualidad.

¿Un ejército para la Unión Europea?

La Unión Europea actúa como una institución y un organismo, pero no cuenta con un ejército común. Es por ello que la posibilidad de que se cree uno ya no es tan descabellada. La dependencia de Estados Unidos en muchos asuntos relativos a materia exterior ha sido uno de los diversos motivos que ha llevado a la Unión Europea a plantearse la creación de una fuerza militar conjunta.

La caótica salida de Afganistán el pasado verano, unida a la desastrosa evacuación en los días finales del plazo dado por los talibán, hizo evidente para la Unión Europea la necesidad de una coordinación más efectiva entre ellos, lo cual podría terminar por llevarse a cabo en forma de Ejército conjunto, y que se crearía en los años siguientes.

Por ahora, la mayor amenaza que planea sobre Europa es la posible invasión de Ucrania por parte de Rusia. Este martes, los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Joe Biden y Vladimir Putin, se reunirán para abordar diversos asuntos, entre los cuales se halla la posibilidad de que las Fuerzas Armadas rusas traten de invadir a sus vecinos ucranianos en las próximas semanas.

Publicidad