Afganistán

La ministra de Defensa se emociona al describir la "situación dramática" de la evacuación de Afganistán

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha emocionado en su visita a la base de Torrejón cuando ha contado a los medios la "situación dramática y caótica" que se vive en el aeropuerto de Kabul para tratar de evacuar a colaboradores de Afganistán.

Publicidad

La ministra de Defensa ha descrito el terror que se está viviendo en los alrededores del aeropuerto de Kabul. Lo ha dicho en una visita realizada esta tarde a la base de Torrejón mientras se está a la espera de que esta noche llegue un avión con 177 refugiados a esa base.

"La situación para acceder al aeropuerto de Kabul esta siendo dramática, caótica... Hay casos humanos verdaderamente emotivos, familias enteras que se agolpan. Situaciones muy emocionantes en este momento para poder entrar porque muchos están rodeados por talibanes. Me emociono cuando lo veo. Hay grupos que se concentran que gritan "España, España" y llevan una bandera española o una bufanda roja para que vayan a recogerlos", ha explicado emocionada.

La ministra Margarita Robles ha sido rotunda: La actual situación de Afganistán es un fracaso de occidente. Ha recordado a las 104 personas españolas que han fallecido en esas misiones de paz en el país. Además, Robles ha señalado que España permanecerá allí mientras tanto tiempo como permanezcan los norteamericanos.

Ha explicado también que de Kabul solo pueden salir dos aviones españoles diarios por una cuestión de saturación del aeropuerto. España tiene una lista de 1.000 colaboradores, pero también se están llevando a otros refugiados.

Escenas emotivas en la base de Torrejón

Se espera que diariamente se vean escenas como las de estos días en la base de Torrejón. Llegan contentos, abrazándose por haber encontrado la libertad, pero también cansados, derrotados y angustiados. Son refugiados afganos que han salvado la vida y ahora toca atenderles.

En el vuelo que llegó anoche a España también había ciudadanos americanos. Mientras, en Kabul, tensión dentro y fuera del aeropuerto con unos talibanes que realizan estrictos controles. Las avalanchas se repiten cada noche y también hay muertos. Esta misma mañana ha habido 7 en los alrededores del aeropuerto y también varios heridos de bala.

Por tierra, afganos han llegado a pie hasta Turquía y desde Irán, frontera que ya está siendo vigilada. Una trágica situación que se trata de paliar con aviones como los del Ejército español que traerán refugiados que llegarán contentos, libres, pero también exhaustos.

Publicidad