Paz Ucrania

Ultimátum de Trump: exige a Zelenski firmar el plan de paz negociado con Putin antes del jueves o le retirará su apoyo

El plan de 28 puntos presentado por el presidente de EEUU, Donald Trump, propone algunas de las líneas rojas de Zelenski, como la cesión de territorio ucraniano que pasaría a formar parte de Rusia.

Foto de archivo del presidente de EEUU, Donald Trump, junto al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski

Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene la intención de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, firme el plan de paz de 28 puntos en el que trabaja para poner fin a la guerra con Rusia antes del día de Acción de Gracias, el próximo jueves 27, según ha informado este viernes el diario Washington Post.

Trump está presionando a Kiev para que apoye la propuesta antes de esa fecha y hasta ha amenazado conretirar su apoyo si no lo acepta, además de dejar de brindarle información de sus servicios de inteligencia o detener el suministro de armas. EE.UU. estaría enviando "señales" a Ucrania de que todo podría quedar en suspenso si no firma en una semana, han indicado dos funcionarios.

El plan de 28 puntos presentado por el mandatario estadounidense, inspirado en el de la guerra en Gaza, propone algunas de las líneas rojas de Zelenski, como la cesión de territorio ucraniano que pasaría a formar parte de Rusia, según ha informado EFE. El documento exige también que Kiev retire sus tropas del territorio de la región oriental del Dombás (formada por las regiones de Lugansk y Donetsk) que todavía mantiene controladas o una condición que obliga que su Ejército no supere los 600.000 hombres después de la guerra. A cambio, Ucrania recibirá la garantía de seguridad en caso de que se produjera una nueva ofensiva rusa. La intención de Trump es que Ucrania firme el pacto antes del jueves y luego se le presente al líder ruso, Vladímir Putin.

Respuesta de Putin

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha confirmado este viernes que ha recibido el plan de paz para Ucrania propuesto por Estados Unidos y ha afirmado que el documento puede servir como una base para un arreglo pacífico "definitivo", según informa EFE. "Tenemos este texto, lo recibimos a través de los canales de comunicación existentes con la Administración estadounidense", ha afirmado Putin en una reunión telemática con el Consejo de Seguridad ruso.

"El plan de paz del presidente Trump para solucionar la situación en Ucrania se discutió antes de la reunión en Alaska. Durante esta discusión preliminar, la parte estadounidense nos pidió que hiciéramos ciertas concesiones y, como ellos mismos dijeron, que mostráramos flexibilidad", ha declarado el presidente ruso.

Además, afirma que en su encuentro con Trump en Anchorage Rusia confirmó que "a pesar de ciertas dificultades e inconvenientes", Moscú está preparada para mostrar la flexibilidad que se le requiere. Posteriormente, Rusia informó a todos sus socios y amigos sobre estas conversaciones y "todos como uno apoyaron los posibles acuerdos", ha asegurado Putin.

Respuesta de Kiev

Pese a que Ucrania no ha participado en la creación de este plan, la Casa Blanca ha asegurado que están dialogando con ambas partes "por igual". Zelenski ha agradecido este viernes los esfuerzos de la Administración estadounidense y ha afirmado que coordinará su respuesta al plan junto a Francia, Reino Unido y Alemania para que sus "posiciones de principios sean tomadas en consideración".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad en nuestro perfil de Google.

Puedes ver el informativo completo 'Noticias 1' en Atresplayer.

Publicidad