Tribunales

Feijóo admite que Mazón no le informó de la Dana y conoció los hechos a través de teletipos

Feijóo ha explicado, siempre según las fuentes presentes en el interrogatorio, que tuvo información de la Dana a partir del martes a las 19:59 horas al leer varios teletipos.

Feijóo en Espejo Público.

Publicidad

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha declarado este viernes, en calidad de testigo, ante la jueza de Catarroja (Valencia) que instruye la causa penal por la gestión de la DANA. El líder de la oposición ha comparecido de forma telemática, desde su despacho en el Congreso, tal y como solicitó. A su llegada al Congreso de los Diputados, Feijóo aseguraba a los periodistas que afronta "absolutamente" tranquilo su deber de declarar. "Si me llaman, acudo a cumplir con mi deber", ha incidido.

Durante esta declaración, el líder de los populares ha admitido ante la jueza que investiga la gestión de la Dana que se confundió al decir ante los medios que fue informado desde el lunes previo a la catástrofe, ya que quería decir martes y miércoles, pues no recibió ninguna información del entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, aquella jornada.

La jueza de Catarroja (Valencia) le ha preguntado acerca de si Mazón le estuvo informando en tiempo real de lo que sucedió la jornada de la Dana, ante lo que Feijóo ha mostrado su inquietud respecto a que no se llame a otras autoridades con competencias en este asunto.

El presidente del PP ha dicho que conoce a la exconsellera Salomé Pradas porque coincidió con ella en el Senado y que al otro procesado, al ex secretario autonómico Emilio Argüeso, no le conoce.

Además, Feijóo lamenta que el Gobierno no informara al jefe de la oposición de ninguna incidencia que se estuviera produciendo ni el 29, ni el 30, ni el 31.

De esta manera, Feijóo ha explicado, siempre según las fuentes presentes en el interrogatorio, que tuvo información de la Dana a partir del martes a las 19:59 horas al leer varios teletipos. Fue en ese momento cuando se preocupó por lo que ocurría y que se puso en contacto con Mazón, también con Emiliano García-Page y Juanma Moreno, los tres presidentes autonómicos cuyos territorios sufrían las consecuencias de la Dana.

A preguntas de la jueza, ha señalado que no habló con ninguna autoridad presente en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi).

"Me venían informando de que la situación era muy compleja"

En una comparecencia ante la prensa, flanqueado por Mazón y por el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, Feijóo dijo: "Desde el pasado lunes (28 de octubre) me ha venido informando en tiempo real; me venía diciendo que la situación era muy compleja y desde el martes ya me estuvo informando de que nos tememos que haya más personas fallecidas". Atendiendo a la reciente declaración ante la jueza, serían estas las declaraciones en las que Feijóo se equivocó.

Por ello, la jueza sostiene que "habida cuenta de que la información se produjo en tiempo real", eso supondría "una sucesión de comunicaciones y mensajes entre Mazón y Feijóo que afectarían a cuestiones clave en la información de la gravedad de la situación y las medidas que se estaban adoptando desde el Cecopi, especialmente el lanzamiento de mensajes de aviso a la población y la actuación de la investigada Salomé Pradas".

Feijóo sugirió a Mazón que liderase informativamente la tragedia

Tras ser citado a declarar, Feijóo aportó de forma voluntaria a la causa los mensajes que intercambió con Mazón aquella jornada, en la que fallecieron 230 personas. En estos mensajes, Feijóo afirmó que esperaba que el Gobierno hubiera llamado a la Generalitat y le prestara "ayuda suficiente" y preguntó qué "ministro de referencia" tenían.

También trasladó ánimo a Mazón y le sugirió que "liderase informativamente" esta tragedia, entre otros mensajes de apoyo.

La mano derecha de Mazón entrega su móvil reseteado

José Manuel Cuenca, jefe de Gabinete en el momento de la Dana y mano derecha de Mazón, ha entregado en el Juzgado su teléfono móvil corporativo pero reseteado, con todos los datos borrados. "Este móvil ha sido reseteado antes de su entrega, por lo que todas las aplicaciones o datos que pudieran estar en él han sido borrados", ha explicado la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Generalitat Valenciana.

La jueza le pidió el terminal para saber que información compartía el jefe de gabinete con el presidente Mazón y con Salomé Pradas. Sin embargo, "la herramienta de monitorización de dispositivos móviles" que utiliza la Generalitat ha detectado que el móvil "tuvo instalado WhatsApp, pero no se puede determinar en qué momento se desinstaló".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad en nuestro perfil de Google.

Puedes ver el informativo completo 'Noticias de la Mañana' en Atresplayer.

Publicidad