Petrolero incautado
Estados Unidos intercepta el petrolero 'Olina', vinculado a Venezuela, en aguas del Caribe
No se han producido incidentes y no ha habido resistencia por parte de la tripulación. No se ha precisado el número de detenidos.

Publicidad
Según ha informado el Comando Sur, el petrolero 'Olina' que navegaba por aguas del Caribe ha sido interceptado este viernes por fuerzas conjuntas de Estados Unidos. La operación, realizada antes del amanecer, fue coordinado entre el Departamento de Defensa y el de Seguridad Nacional (DHS), con el respaldo de infantes de Marina que partieron en helicópteros desde el portaviones USS Gerald R. Ford.
De acuerdo con el comunicado oficial, el abordaje ha transcurrido sin incidentes ni resistencia por parte de la tripulación. Washington aseguró que esta acción envía un "mensaje claro": no hay refugio para quienes se dedican a actividades criminales en la región. El operativo forma parte de los esfuerzos estadounidenses por combatir el tráfico y las operaciones ilícitas en el hemisferio occidental, aunque las autoridades no han dado detalles sobre el número de detenidos.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ha publicado en 'X' que el 'Olina' forma parte de la "flota fantasma", el grupo de petroleros sospechosos de transportar crudo embargado y que intentan eludir a las patrullas norteamericanas modificando sus rutas o cambiando la bandera. Según ella "había zarpado de Venezuela intentando evadir a las fuerzas estadounidenses".
Esta interceptación contó con la coordinación operación Southern Spear, una iniciativa del Comando Sur destinada a "reforzar la seguridad marítima, así como frenar el tráfico ilícito y apoyar las agencias civiles de aplicación de la ley, especialmente en las rutas del Caribe y América Latina".
"Las flotas fantasma no eludirán la justicia. No se ocultarán bajo falsas reivindicaciones de nacionalidad", subraya Noem, quién anunció que estos petroleros incautados serán confiscados por la Guardia Costera, quien "hará cumplir las leyes estadounidenses e internacionales y eliminará estas fuentes de financiación para actividades ilícitas, incluido el narcoterrorismo".
Así mismo, tras esta acción, la secretaria ha señalado sentirse "profundamente orgullosos de la fuerza de combate marítimo de la Guardia Costera por su incansable ejecución de esta misión". Y ha remarcado que "esto es dominar el mar".
Otras incautaciones
No es la primera embarcación que interceptan los estadounidenses. Esta semana ha incautado otros dos petroleros vinculados con Venezuela, uno de ellos con bandera rusa. Se trata del 'Marinera', conocido antes de cambiarse el nombre como 'Bella 1'.
Durante tres semanas este barco fue rastreado desde el Caribe hasta el Atlántico norte, cerca de Islandia. Además, también interceptaron el M/T Sophia, otro buque que operaba ilegalmente en aguas internacionales, según Washington. Funcionarios del Pentágono han apuntado que la operación Southern Spear no es temporal y que continuará mientras sea necesario para garantizar la seguridad y la protección en el hemisferio occidental.
Liberan a los presos
Las autoridades rusas señalaron su "grave preocupación" tras la "interceptación ilegal" del 'Marinera', el cuál defienden que estaba "navegando de forma inocentes en aguas internacionales del Atlántico Norte, en ruta hacia territorio ruso". Además, rechazaron lo que calificaron como "excusas absurdas" que dieron lugar a la captura del petrolero.
Este viernes, el Ministerio de Exteriores ruso ha anunciado a través de un comunicado en su página web que "en respuesta a nuestra solicitud, el presidente de EE.UU., Donald Trump, tomó la decisión de liberar a los dos ciudadanos rusos que integraban la tripulación del 'Marinera'". Tras esto, el Kremlin le ha dado las gracias: "Agradecemos dicha decisión y expresamos nuestro agradecimiento a los dirigentes de EE.UU.".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad en nuestro perfil de Google.
Más Noticias
-
Detenido un hombre por profanar más de un centenar de tumbas para llevárselas a su casa: "Estaban colgados"
-
Detienen al copropietario del bar de Crans-Montana en el que murieron 40 personas por riesgo de fuga
-
Jameneí acusa a Trump de tener "las manos manchadas de sangre" y le insta a "centrarse en gobernar su país"
Puedes ver el informativo completo 'Noticias 1' enAtresplayer.
Publicidad









