Guerra en Ucrania

Ucrania pretende convertir los escenarios de la guerra en destinos turísticos como Chernóbil

Se trata de un proyecto en el que quieren ofrecer escenarios como Bucha e Irpín como destinos turísticos.

Publicidad

La guerra en Ucrania continúa su curso tras más de ocho meses de invasión. El presidente Volodímir Zelenski continúa instando a Occidente a seguir suministrando armamento a sus fuerzas para combatir contra Rusia. En las últimas horas ha acusado a Moscú de estar detrás del misil que cayó en Polonia y dejó dos muertos. La última propuesta de Kiev es llevar turistas a los escenarios de la guerra, como ya se hizo con Chernóbil.

Aún es un proyecto, pero Ucrania quiere ofrecer escenarios bélicos como destinos turísticos. Escenarios como Bucha o Irpín, donde los rusos asesinaron a centenares de ucranianos. Es una forma de que no se olvide lo que ha ocurrido allí y también tiene el objetivo de ayudar con el dinero recaudado a los damnificados por la guerra en Ucrania.

Marina Oleskiv, presidenta de Agencia Estatal de Turismo y Desarrollo, ha avanzado esta iniciativa desde Praga en su intervención en la 104ª asamblea general de la Comisión Europea de Viajes.

Respecto a la central nuclear de Chernóbil, más de 100.000 personas la visitaron en el año 2019. También se barajan ciudades como la capital, Kiev, o la ciudad patrimonio de la UNESCO Leópolis. "Estoy segura de que la gente tendrá interés en saber qué pasó" y que es importante "construir monumentos memoriales que recuerden la guerra, algunos eventos trágicos y de valor", exclamaba Oleksiv.

Preservar la memoria histórica

Ucrania, con este enfoque, busca preservar la memoria histórica, ahora que "está frescos los acontecimientos dramáticos vividos" durante los largos meses de la guerra contra Rusia por la invasión de Vladímir Putin. Otro parada de ese futuro recorrido turístico, será el aeropuerto de Hostómel, liberado por los soldados ucranianos.

"Hemos trabajado duro para ganar la guerra y todos necesitamos recargar baterías y recuperar la fuerza para seguir luchar por nosotros", comentaba Marina Oleksiv. La prioridad ahora es trabajar con el turismo local, que ha disminuido un 50 % con respecto al 2021.

Publicidad