Guerra en Ucrania

Ucrania libera Járkov gracias a la 'contraofensiva del mordisco'

Las tropas ucranianas desgastan a las grandes columnas rusas con pequeños ataques rápidos, expulsándolos hacia el norte.

Publicidad

Ucrania se apunta su segunda gran victoria tras la batalla de Kiev. El ejército ucraniano, con la que llaman 'contraofensiva del mordisco', ha conseguido expulsar a las tropas rusas de Járkov. Un nuevo revés para Putin, que va perdiendo terreno día tras día. Los habitantes de la ciudad están comenzando a salir de sus casas para recuperar la normalidad.

¿Qué es la 'contraofensiva del mordisco'?

Esta contraofensiva ucraniana ha sidofundamental para expulsar a los invasores de Járkov. La estrategia del mordisco es llamada así por la pequeña magnitud de sus ataques. Mientras que los rusos despliegan un alto arsenal, los ucranianos golpean con grupos pequeños y de manera más ágil, rápida y efectiva. De esta manera, se aprovechan de la lentitud de las grandes y pesadas columnas del ejército de Putin.

Los ataques consisten en eliminar pequeños grupos de tanques que se encuentran al descubierto con drones, armas antitanques y todo tipo de equipamiento ligero que permite a las tropas moverse muy rápido, siendo casi invisibles para el enemigo. Así han conseguido alejarlos más de 20 kilómetros de Járkov, por lo que la artillería rusa ya no es capaz de alcanzar la ciudad.

Los habitantes de Járkov, gracias a la relativa seguridad de esta nueva situación, están comenzando a salir de sus casas para limpiar escombros y recuperar una cierta normalidad.

Sin embargo, las tropas ucranianas quieren más. Su objetivo ahora es cortar las vías de abastecimiento rusas que llegan desde la ciudad de Bélgorod, clave para la ofensiva invasora sobre elDonbás. De momento, Ucrania se apunta una nueva victoria importantísima que hará replantearse, una vez más, los esquemas a Vladimir Putin.

Publicidad