Europa

Ucrania despliega sus tanques en la frontera con Rusia para realizar maniobras militares

Ucrania ha movilizado a sus militares desplegando tanques en la frontera con Rusia para realizar maniobras, mientras la tensión crece y se teme un intento de invasión por parte de Putin el próximo mes de enero.

Ucrania maniobras

Publicidad

Mientras Europa del Este continúa sumergida en la incertidumbre diplomática más absoluta, Ucrania ha decidido ponerse firme ante las amenazas del presidente de Rusia, Vladimir Putin. El Ejército ucraniano ha desplegado varios tanques en la frontera con Rusia, con la intención de realizar unas maniobras militares, lo cual supone un desafío a los intentos rusos de adueñarse del control fronterizo.

Rusia ya ha desplegado más de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania, lo cual ha desatado una alarma global a gran escala sobre si Putin tiene intenciones de invadir Ucrania y anexionarla formalmente a Rusia, tal y como hizo ya con la Península de Crimea, territorio ucraniano, en el año 2014, una zona que todavía continúa en estado de guerra.

Es precisamente en una zona cercana a Crimea donde el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha ordenado la realización de las maniobras militares, lo cual ha hecho crecer todavía más la tensión diplomática con Rusia, puesto que la mayor parte del planeta reconoce a los ucranianos como dueños de esta región, mientras que Rusia ha recibido muy poco apoyo internacional.

¿Hay riesgo de invasión y guerra?

No es ningún secreto para la comunidad internacional que Vladimir Putin tiene intención de continuar exhibiendo el poderío militar ruso con su implacable liderazgo. Desde que la Unión Soviética cayera en 1991, Rusia ha perdido un gran protagonismo en la comunidad internacional, dejando a China como el "gran rival" de Estados Unidos.

En Ucrania, se teme que Putin pretenda recuperar la imagen de expansionismo ruso para reconstruir lo que hace 30 años era el imperio comunista más grande del planeta. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró tener garantías de que se preparaba un golpe de Estado para él el pasado 1 de diciembre, que finalmente no se produjo, y que se teme, podría ocurrir en enero de 2022.

Actualmente, la mayor parte de la comunidad internacional se alía con Ucrania. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió en una reunión por videoconferencia a Vladimir Putin, que cesara en sus intentos de anexionarse toda Ucrania, amenazando con sanciones a Rusia si persistía en la idea de desplegar más tropas para hostigar a sus vecinos ucranianos.

Publicidad

Atentado frustrado en Fairford

Atentado frustrado en Inglaterra: cinco detenidos sospechosos de preparar un ataque en la base militar de Fairford, utilizada por EE.UU.

La Policía británica ha detenido a cinco personas sospechosas de preparar un atentado cerca de la base aérea de Fairford, utilizada por el Ejército de Estados Unidos en sus operaciones contra Irán, por lo que las pesquisas se centran ahora en una posible conexión con el país iraní.

Dos estudiantes asesinados en Morelos

Asesinan a dos estudiantes universitarios en Morelos, semanas después del crimen de la española Claudia Tacoronte

Dos estudiantes adolescentes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) han sido asesinados en Cuernavaca. Con ellos, ya son seis los jóvenes vinculados a este centro educativo que han perdido la vida de forma violenta en lo que va de año. El caso más sonado fue el de la española Claudia Tacoronte.