Ucrania

Ucrania comienza a exportar energía a la Unión Europea

Esta apuesta energética de Ucrania es clave ya que los países de la Unión Europea manifiestan una gran dependencia del gas ruso.

Publicidad

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski ha anunciado que Ucrania ha comenzado hoy a exportar electricidad a la Unión Europea a través de Rumanía, en un momento en el que Rusia está reduciendo el suministro de gas al bloque. Muchos países, como Alemania o Italia, dependen de el gas ruso. Pero desde la invasión rusa a Ucrania, han tenido que buscar alternativas a los recortes de Moscú.

En un mensaje de video emitido esta noche y que reproducen las agencia locales, Zelenski se refirió al acuerdo al que llegado Kiev con la UE para exportar energía eléctrica.

Zelenski dijo el jueves que Ucrania “lanzó una importante exportación de electricidad” al territorio de la UE, a través de Rumanía. “Esto es sólo la primera etapa. Estamos preparando aumentar el suministro”, agregó. Además insistió en que “Para nosotros, no es sólo una cuestión de ingresos de exportaciones, es una cuestión de seguridad para toda Europa”

“Gracias a la electricidad ucraniana, una parte significativa del gas ruso consumido por los europeos puede ser reemplazado. Y esto no implica solo una cuestión de ingresos por exportaciones para nosotros, también es una cuestión de seguridad para toda Europa“, agregó.

Una nueva fuente de energía para Europa

La red eléctrica ucraniana fue conectada al sistema europeo a mediados de marzo para ayudar a mantener el abastecimiento pese a la guerra. Zelenski recordó que Ucrania “se unió al sistema energético común de la UE ya después del comienzo de la guerra. Ucrania está haciendo cosas que parecían imposibles”.

La presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, tuiteó que las exportaciones ucranianas "proveerán una fuente adicional de electricidad para la UE. E ingresos muy necesarios para Ucrania".

Esto es sólo la primera etapa. Estamos preparando aumentar el suministro", agregó.

Es una buena noticia ya que, de esta manera, Europa se hace con una nueva fuente de energía y Kiev consigue dinero, que necesita para seguir luchando contra el ejército ruso.

Publicidad