OTAN

Turquía retira el veto a la entrada en la OTAN de Suecia y Finlandia

Turquía, Finlandia y Suecia habían mantenido una reunión sobre la adhesión de ambos países en la OTAN tras su llegada a Madrid por la Cumbre. Los tres han firmado un acuerdo.

Publicidad

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha retirado el veto que mantenía a Suecia y Finlandia a su adhesión en la OTAN. Tras semanas de bloqueos y presiones, el presidente turco ha levantado en Madridel veto que había en las candidaturas de Finlandia y Suecia para entrar en la OTAN.

Erdogan había asegurado en anteriores ocasiones que necesitaba compromisos escritos antes de retirar su veto y este martes se ha firmado un acuerdo para retirar el veto.

Turquía habíafrenado la adhesiónde los dos países a la OTAN. Alegaba su supuesta connivencia con organizaciones como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG).

"Me complace anunciar que ahora tenemos un acuerdo que allana el camino para que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN. Turquía, Finlandia y Suecia han firmado un memorando que aborda las preocupaciones de Turquía, incluso en torno a la exportación de armas y la lucha contra el terrorismo", dijo el secretario general de la OTAN.

Reunión con Suecia y Finlandia

Recep Tayyip Erdogan ha mantenido una reunión a cuatro bandas con la participación del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, junto con la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y el presidente de Finlandia, Saulio Niinisto en Madrid por la Cumbre de la OTAN.

Trabajaban en un acuerdo para satisfacer las demandas turcas que consiguieran levantar ese veto a la entrada de los países en la Alianza Atlántica. La propia oficina de comunicación del Gobierno turco había dado por sentado que, tras la reunión, habría un nuevo encuentro entre ambos mandatarios. Sin embargo, se ha confirmado la retirada del veto horas después de la misma.

"Un paso importante"

"¡Un paso importante hacia la adhesión de Finlandia y Suecia la OTAN!". Así se ha referido la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, en Twitter.

El presidente finlandés, Sauli Niinistö, declaró que tras la "reunión exhaustiva" mantenida "nuestros ministros de Relaciones Exteriores firmaron un memorando trilateral que confirma que Turquía en la Cumbre de Madrid apoyará la invitación de Finlandia y Suecia para convertirse en miembros de la OTAN".

Publicidad