Cumbre OTAN

¿Qué decisiones se esperan de la cumbre de la OTAN en Madrid?

Un paquete integral de ayuda a Ucrania, una declaración política con la intención de los aliados de transformar su disuasión y defensa ante posibles retos o un nuevo Concepto Estratégico, son algunas de las principales decisiones que se esperan de la cumbre de la OTAN en Madrid.

Cumbre de la OTAN de Madrid

Cumbre de la OTAN de MadridEFE

Publicidad

Un Concepto Estratégico que guíe las decisiones de la Alianza

"Concepto Estratégico de Madrid" es como ha sido denominado el plan que reemplazará al aprobado en Lisboa hace doce años, cuando Rusia era aún un socio fundamental y no la principal amenaza. En este texto se plantea por primera vez los retos que plantea China, entre los que se encuentra el terrorismo o los ciberataques.

Una nueva declaración política

Se aprobará una declaración con más valoración política del contexto de seguridad actual.

Un aumento de tropas: más de 300.000 efectivos en alerta

El objetivo de la OTAN con esta cumbre es transformar su disuasión y defensa ante Rusia. Por ello, quiere aumentar las tropas de 40.000 a más de 300.000 efectivos y hacer brigadas de sus ocho batallones internacionales que mantiene en países del este de Europa.

Paquete integral de ayuda a Ucrania

De la cumbre también se espera un paquete integral de ayuda a Ucrania que le sirva de defensa ante la agresión rusa. Entre estas ayudas se encuentran medidas para mejorar sus comunicaciones y sistemas antidrones y combustible. Además, se plantea ayudar a Ucrania a largo plazo sustituyendo sus equipos militares soviéticos por otros más modernos, como los que usa la OTAN.

Apoyo a socios del este y el sur

Los socios del este como Georgia, Bosnia y Herzegovina y Moldavia, y del sur como Mauritania y Túnez, contarán con nuevos paquetes de ayuda para que mejoren su seguridad.

Asociaciones en el Pacífico

Por primera vez, asistirán los líderes de Australia, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur, países con los que la Alianza quiere reforzar su relación en un contexto en el que se oponen los intereses de China y Occidente.

La OTAN, vanguardia tecnológica

En un mundo cada vez más competitivo, los aliados invertirán en un fondo de innovación de 1.000 millones de euros dirigido a tecnologías emergentes de doble uso. También pactarán para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la Alianza.

Finlandia y Suecia, candidatos a entrar en la OTAN

Estos países nórdicos, presentaron en mayo su candidatura para entrar en la OTAN por la amenaza de Rusia. Ambos siempre se habían mantenido neutrales en defensa, exceptuando el veto de Turquía por asuntos relacionados con terrorismo kurdo.

Incremento en el gasto militar

La agresión de Rusia a Ucrania ha motivado la necesidad de estar al tanto de las nuevas tecnologías y que los aliados asuman mayores compromisos presupuestarios. Se espera de esta cumbre renovar el compromiso de los líderes de la OTAN con un incremento de gasto militar que ya se adoptó en la cumbre de Gales (Reino Unido) en 2014.

Publicidad