Guerra Rusia y Ucrania

Turquía pide a Rusia un alto el fuego inmediato y se ofrece como mediador

Turquía se propone como mediadora en una posible reunión frente la guerra entre Rusia y Ucrania.

Publicidad

Turquía lleva días proponiéndose como mediadora en una posible reunión de alto nivel que tendría lugar la semana que viene. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha expresado a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, su disposición de negociar con las autoridades de Kiev una solución.

Erdogan ha pedido a Putin colaboración para "construir juntos el camino a la paz" y reiterado su ayuda para colaborar en cualquier declaración de alto el fuego o de apertura de corredores humanitarios, indica el diario 'Haber'.

Aunque el presidente ruso ha querido puntualizar que la suspensión de lo que Rusia describe como la "operación especial" en Ucrania, "solo es posible si Kiev cesa las hostilidades".

Gestos diplomáticos y militares

Los gestos diplomáticos pierden intensidad poco a poco y cada vez son más los países que empiezan a responder con gestos militares.

Por un lado, la OTAN se refuerza y se prepara. En Estonia, Letonia y Lituania, los países al este más cercanos a Rusia, hay desplegados 14.000 militares que disponen de blindados y cazas.

En Polonia, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria hay otros 10.000 soldados. En el báltico y el mediterráneo cuentan con más de 30 buques y hay 200 aeronaves disponibles.

Todo esto no entrará en acción si no hay una agresión rusa a estos estados. Pero sí se apoya a Ucrania con material militar. Alemania, por ejemplo, envía más de 1.000 armas y 500 misiles antiaéreos.

República Checa ha enviado un arsenal en el que incluyen 30.000 pistolas. En España se han enviado más de 1.000 lanzagranadas y munición.

Publicidad