Guerra Ucrania Rusia

Rusia asegura que realizan una "operación especial" en Ucrania y no una invasión o guerra

La versión de Rusia sobre la invasión a Ucrania es que el Ejército ruso realiza una "operación especial" en el país. Por ello, condena a los medios indiquen lo contrario.

Publicidad

El Kremlin, desde que empezó la guerra, ha activado su maquinaria propagandística para intentar convencer a sus ciudadanos de que en Ucrania, el Ejército ruso "está combatiendo a nazis" y que no bombardean poblaciones civiles.

Sin embargo, ahora pone en marcha la maquinaria judicial para condenar a aquellos que publiquen información que Moscú considere como noticias falsas.

En Rusia, los medios de comunicación no pueden decir que la situación que vive Ucrania es una guerra o una invasión, sino que es "una operación especial". Quien diga lo contrario, puede acabar en la cárcel.

Varios medios, como radios y televisiones rusas, han tenido que cerrar. Se censuran en el país las palabras 'guerra', 'invasión' o 'bajas civiles ucranianas'. También a los medios opositores.

La cadena de televisión 'Djod' ha sido bloqueada por el régimen. Se les acusa de dar noticias falsas y extremistas en la cobertura sobre la invasión de Ucrania.

Los rusos solo pueden informarse por los medios de comunicación afines a Putin. El Kremlin refuerza su arsenal represivo. El Parlamento ha aprobado una ley que condena a 15 años de cárcel por cualquier publicación de fake news sobre el Ejército ruso.

Medios estatales rusos prohibidos en la UE

La Unión Europea (UE) ha prohibido la emisión de los medios estatales rusos Sputnik y Russia Today (RT) en cumplimiento de las sanciones aprobadas por los 27 países miembros. Esta suspensión se llevará a cabo hasta "que se ponga fin a la agresión a Ucrania y hasta que la Federación de Rusia y sus medios asociados dejen de llevar a cabo acciones de desinformación".

Publicidad