Elecciones Estados Unidos

Donald Trump se define tras las elecciones: "Si ganan debería llevarme el mérito, si pierden yo no seré el culpable"

El expresidente de Estados Unidos ha afirmado que si los republicanos ganan todo el mérito debe ser suyo.

Publicidad

El expresidente de Estados Unidos ha reconocido que los resultados de su partido han sido "en cierto modo decepcionantes". No se ha producido la esperada ola roja republicana que auguraban desde el partido y muchos de los candidatos apoyados por el propio Donald Trump han perdido la batalla en varios estados.

Poco después del inicio del recuento de votos, Trump ha querido dejar claro que si su partido ganaba todo el mérito era suyo, pero que si perdían, él no era el "culpable".

De la misma forma, el que fuera presidente del país ha vuelto a hacer referencia al "fraude electoral", como ya hizo en las presidenciales de 2020 que otorgaron la victoria a Joe Biden: "¿Está ocurriendo lo mismo con el fraude electoral que ocurrió en 2020?", ha escrito en su red social 'Trust'.

Los republicanos avanzan menos de lo esperado

Las expectativas de Trump parecen no haberse cumplido, y todavía hay 3 contiendas clave en este 'midterm' para decantar la balanza: las de Georgia, Arizona y Nevada. Según las proyecciones de los medios, Nevada tendría representación republicana, y Arizona demócrata.

Por su parte, Georgia acudirá a una segunda vuelta el 6 de diciembre al no obtener ninguno de los candidatos el 50% de los votos.

El estado que sí ha cumplido con los deseos republicanos ha sido Florida. Ron DeSantis ha arrasado allí, por lo que repetirá como gobernador tras ganar por casi 20 puntos de margen. Una victoria que para muchos apuntala su candidatura a la Casa Blanca.

De producirse, DeSanits se convertiría de forma automática en el principal competidor de Tump, en caso de que el exmandatario también decida presentarse nuevamente a las presidenciales.

Blindan el derecho reproductivo

La economista y profesora de IE University, Gayle Allard, ha explicado que estos comicios han servido para dejar valiosas lecciones. La primera es que la inflación "es impopular" y hace "que los gobiernos pierdan elecciones", y la segunda es que "el aborto importa mucho". "Las mujeres han salido a votar en números casi sin precedentes", ha subrayado.

De hecho, en California, Kentucky, Vermont y Michigan se ha blindado el derecho al aborto. "Demostraron que cuando la libertad reproductiva está en la boleta electoral, los votantes eligen siempre el control sobre sus cuerpos, vidas y futuros. El derecho al aborto gana", ha afirmado en un comunicado Alexis McGill Johnson, presidenta de Planned Parenthood Action Fund.

Publicidad