Elecciones EEUU

Las importantes lecciones que dejan las elecciones en EEUU, según Gayle Allard: "La inflación y el aborto importan"

La economista ha hecho balance de unos comicios que llegan en un contexto económico complicado, cuando el país registra la peor inflación en 40 años.

Publicidad

Las elecciones de Estados Unidos están siendo más ajustadas de lo esperado. Con los resultados actuales, que no son definitivos, se puede decir que los republicanos están más cerca de controlar la Cámara de Representantes, mientras que el Senado se les resiste.

El mapa de Estados Unidos no se ha teñido de rojo, como se esperaba. El Partido Demócrata ha mantenido en azul muchos territorios, lo que significa un pequeño respiro para Joe Biden y un problema para las aspiraciones de Donald Trump, puesto que varios de los candidatos que apoyó han sufrido duros reveses en estos comicios.

Al exmandatario le ha salido otro competidor. Ron DeSantis ha sido reelegido gobernador de Florida, estado que se ha consolidado como bastión republicano. Esta victoria del "Donald Trump con cerebro", como muchos ya se refieren a él, augura que podría recuperar nuevamente la Casa Blanca para los republicanos en 2024.

Lo cierto es que las elecciones de mitad de mandato casi siempre suelen ser reportar datos negativos para el partido que ocupa la Casa Blanca. A esto se suma la baja popularidad con la que cuenta Joe Biden, que ha caído más de 10 puntos desde que inició su mandato en 2021, y el malestar de la población por la elevada inflación que enfrenta el país.

¿Qué pasará tras las elecciones?

Gayle Allard, economista y profesora de IE University, ha pronosticado lo que ocurrirá en EEUU tras las elecciones. A juicio de la experta, a pesar de que "los republicanos hablaban de una 'ola roja'" y de que los demócratas habían augurado "un rechazo a Trump", la realidad es que tras más de 12 horas del cierre de los colegios "todavía no sabemos lo que ha pasado". "No ha habido ninguna ola", ha matizado.

Allard ha explicado que los demócratas se han defendido "muy bien" en un contexto tan difícil como el actual. "Una cosa que estamos descubriendo es lo impopular que es la inflación, por lo que probablemente deberían haber ido peor, sin embargo puede que se queden con el Senado, y puede, aunque es una posibilidad muy remota, que se queden con el Congreso o que pierdan menos de 4 o 5 escaños en la Cámara. Esto, es un éxito remarcable porque desde los años 30 el partido que está en el poder siempre ha perdido como promedio 28 escaños netos en la Cámara en estas elecciones", ha afirmado.

En este sentido, la economista ha dejado claro que de estos comicios han dejado dos lecciones claras: "La inflación y el aborto importan".

En cualquier caso, la predicción de la experta es que "probablemente los demócratas perderán poder y tendrán más problemas para elevar el techo de la deuda y para dar ayuda ilimitada a Ucrania, sobre todo si pierden la Cámara Baja", ha concretado.

Publicidad