Enfermedades

Tres muertos en Burundi por una misteriosa enfermedad que produce fiebre hemorrágica

Una enfermedad aún desconocida se ha extendido por esta nación del centro de África que no tiene salida al mar, matando a tres personas en tan solo 3 días.

Virus

VirusPexels

Publicidad

La República de Burundi ha informado este miércoles de tres muertes que se han producido dentro del país por una enfermedad, desconocida por el momento, cuyos síntomas principales están relacionados con una fiebre hemorrágica.

La autoridades de este estado, localizado en el corazón de África central, están esperando los resultados de unas pruebas microbiológicas realizadas para identificar de qué enfermedad se trata, pues en tan solo tres días ha matado a tres personas dentro de la comuna de Gitobe y en la de Butihinda, ambas ubicadas en el cerro Migwa, al noroeste de Burundi.

Se descarta el virus Marburg

Los jefes de salud de Burundi han sido enviados a las provincias de Kirundo y Muyinga, en donde se encuentran las comunas mencionadas, para investigar cuál es la naturaleza de esta enfermedad.

El Ministerio de Salud de Burundi ya ha confirmado que descarta que las tres muertes producidas a causa de esta enfermedad estén relacionadas con los virus potencialmente mortíferos del Ébola y Marburg, según cita el medio británico Mail Online. Los síntomas parecen ser muy parecidos a los de estas enfermedades que están expandiéndose por los países limítrofes con Burundi. En Tanzania, país con el que Burundi comparte frontera al este, ya se han confirmado al menos ocho casos y cinco muertes por el virus del Marburgo, que que proviene de la misma familia que el Ébola y produce también una fiebre hemorrágica vital altamente contagiosa. Esta ya ha producido al menos 3.500 muertes en toda África, pero todavía no se había expandido por Tanzania.

A pesar de la proximidad entre ambos países, los tres fallecimientos producidos a causa de la alta fiebre hemorrágica no han sido originados por el virus del Marburg, que ha puesto en alerta máxima a todas las autoridades sanitarias de África central.

¿Qué síntomas tenían los fallecidos?

Según afirma el la agencia de noticias SOS Media Burundi a través de su página web local, los síntomas que padecían estos tres casos de la enfermedad aún no detectada incluían dolor abdominal, sangrado nasal, vómitos, fiebre, dolor de cabeza y mareos. El Ministerio de Salud de Burundi ya había informado la semana pasada de un joven de 18 años que ingresó en el hospital por esos mismos síntomas y desgracadamiente terminó falleciendo en apenas horas. "Murió el mismo día y se le reservó un entierro digno y seguro", agregaron desde el Ministerio.

Este joven estudiante pudo haber fallecido tras haber contraído el virus Marburg, pero es solo una sospecha que han realizado las autoridades. Los expertos en salud ya han descartado que se contagiase por esta enfermedad, puesto que los análisis tuvieron resultados negativos tanto para el Ébola como para Marburg.

Podría ser leptospirosis

El Ministerio de Salud burundés ha pedido a la ciudadanía que "mantenga la calma y que reporte al centro de salud más cercano cualquier persona en contacto con los síntomas mencionados", puesto que aunque estas muertes no se han producido por Marburg, los síntomas están muy vinculados con este virus que tiene una tasa de mortalidad de 88 por ciento y actualmente no existe ningún tipo de vacunas ni de tratamientos aprobados para hacer frente a la enfermedad letal.

La otra opción que barajan los jefes de salud del país africano es leptsopirosis. Esto se debe a que en julio del pasado año, en el país vecino Tanzania hubo un brote de una misteriosa enfermedad también de hemorragia nasal, matando a tres personas. El Gobierno tanzano acabó identificando la enfermedad desconocida como leptospirosis, conocida también bajo el nombre de enfermedad del Weil, una infección rara que es transmitida por la orina de animales, como las ratas, los cerdos, los perros o las vacas.

Publicidad