Virus de Marburgo

Qué síntomas tiene y cómo se contagia el virus de Marburgo, parecido al ébola

Los nuevos infectados con el virus de Marburgo se han registrado en Guinea Ecuatorial. Se trata de una enfermedad con un alto índice de mortalidad.

Imagen del virus de Marburgo ampliado

Imagen del virus de Marburgo ampliadoWikipedia

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la aparición de nuevos casos del virus de Marburgo tras años sin tener noticias de él. Se trata de una variante del ébola. Los infectados se han localizado en el oeste de Guinea Ecuatorial, cerca de las fronteras con Camerún y Gabón. En España se ha descartado el posible caso en Valencia, después de que las pruebas diesen negativo.

El brote en el país africano ha causado la muerte a al menos nueve personas, según confirma la OMS. Guinea Ecuatorial ha activado la alerta sanitaria en la provincia de Kié-Ntem, mientras que la OMS se ha reunido de urgencia para analizar la situación. En España, Sanidad ha elaborado un protocolo para la "detección precoz y manejo" de pacientes.

¿Qué es el virus de Marburgo?

El virus de Marburgo es una enfermedad grave y a menudo mortal. Así lo indica la OMS. Se trata de una fiebre hemorrágica viral altamente infecciosa y pertenece a la misma familia que la enfermedad del ébola. La tasa de letalidad que registra es del 50%, pero puede llegar hasta el 88%.

El virus fue identificado por primera vez en 1967 en la ciudad alemana de Marburgo, de donde tomó el nombre. Varios investigadores se contagiaron al manipular muestras infectadas de monos de Uganda. En épocas anteriores se registraron brotes y casos esporádicos en países de África.

Los síntomas del virus de Marburgo

El virus tiene un periodo de incubación de dos a 21 días durante el cual no se transmite, según el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades. En cuanto comienzan los primeros síntomas, la enfermedad se vuelve muy contagiosa en la persona que la padece.

Sus síntomas son los mismos que los que produce el ébola. Al principio aparecen fiebres, cefaleas intensas y grandes dolores musculares, que pueden derivar en diarrea y cólicos. En casos más graves, se llegan a presentar hemorragias en varios órganos.

¿Cómo se contagia?

Los murciélagos de la fruta son los huéspedes naturales de este virus, que es cuando se transmite a los humanos mediante contacto directo con fluidos como la sangre, saliva, vómitos u orina. Actualmente no hay vacuna ni un tratamiento. Según la OMS, la terapia de apoyo mediante rehidratación oral o intravenosa y el tratamiento de diversos síntomas pueden mejorar la supervivencia.

Publicidad