Migración

Tragedia en el Mediterráneo: mueren 75 personas frente a la costa oeste de Libia

Esta tragedia es una de las más graves ocurridas este año en la llamada ruta migratoria del Mediterráneo Central.

El barco de MSF

El barco de MSFEFE

Publicidad

Al menos 75 migrantes han muerto tras naufragar una embarcación ilegal en la costa de Libia. La embaración, fletada por mafias, pretendía cruzar el Mediterráneo y llegar a las costas de Europa.

Según ha informado la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), la tragedia, una de las más graves ocurridas este año en la llamada ruta migratoria del Mediterráneo Central, se produjo el miércoles frente a las playas que se extienden desde Trípoli a la frontera de Túnez.

Este suceso no es un caso aislado. El barco 'Geo Barents', operado por Médicos sin Fronteras (MSF), pidió este jueves un puerto para desembarcar, tras rescatar a 186 migrantes y hallar los cuerpos sin vida de 10 personas en el fondo de una de las barcas en las que viajaban los náufragos en el Mediterráneo Central.

La coordinadora de las operaciones de búsqueda y rescate a bordo, Caroline Willemen, explicó que han vivido días muy duros con tres salvamentos en 24 horas y sobre todo el último, que fue "extremadamente difícil al encontrar un barco de madera con 100 personas hacinadas y muy inestable", y además "se encontraron diez muertos en el fondo".

Según MSF, solo este año, al menos 1.225 personas han muerto o desaparecido mientras intentaban el peligroso viaje a través del Mediterráneo central y desde 2014, al menos 22.825 personas han muerto o desaparecido en esta misma ruta.

Publicidad