Migración

Tragedia en el Mediterráneo: mueren 75 personas frente a la costa oeste de Libia

Esta tragedia es una de las más graves ocurridas este año en la llamada ruta migratoria del Mediterráneo Central.

El barco de MSF

Publicidad

Al menos 75 migrantes han muerto tras naufragar una embarcación ilegal en la costa de Libia. La embaración, fletada por mafias, pretendía cruzar el Mediterráneo y llegar a las costas de Europa.

Según ha informado la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), la tragedia, una de las más graves ocurridas este año en la llamada ruta migratoria del Mediterráneo Central, se produjo el miércoles frente a las playas que se extienden desde Trípoli a la frontera de Túnez.

Este suceso no es un caso aislado. El barco 'Geo Barents', operado por Médicos sin Fronteras (MSF), pidió este jueves un puerto para desembarcar, tras rescatar a 186 migrantes y hallar los cuerpos sin vida de 10 personas en el fondo de una de las barcas en las que viajaban los náufragos en el Mediterráneo Central.

La coordinadora de las operaciones de búsqueda y rescate a bordo, Caroline Willemen, explicó que han vivido días muy duros con tres salvamentos en 24 horas y sobre todo el último, que fue "extremadamente difícil al encontrar un barco de madera con 100 personas hacinadas y muy inestable", y además "se encontraron diez muertos en el fondo".

Según MSF, solo este año, al menos 1.225 personas han muerto o desaparecido mientras intentaban el peligroso viaje a través del Mediterráneo central y desde 2014, al menos 22.825 personas han muerto o desaparecido en esta misma ruta.

Publicidad

Primera dama de Ecuador

La primera dama de Ecuador niega la violencia de género: "Las mujeres somos víctimas solo de nosotras si nos dejamos"

La primera dama de Ecuador, María Lourdes de Alcívar, ha desatado una gran controversia al asegurar que las mujeres no son víctimas de violencia de género y que cuando ve a su marido enfadado, ella "se va por la derecha".

La OMS designa la nueva cepa del coronavirus B.1.1.529 como una "variante de preocupación" y la bautiza como Omicron

La OMS designa la nueva cepa del coronavirus B.1.1.529 como una "variante de preocupación" y la bautiza como Omicron

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha puesto nombre a la nueva variante B.1.1.529 del coronavirus, identificada por primera vez en Sudáfrica. Además, ha advertido de la posibilidad de que pueda conllevar un mayo riesgo de "reinfección".