EN BUENOS AIRES

EN BUENOS AIRES

Así ha sido la tradicional foto de familia del G20, con la ausencia de Merkel y la presencia del príncipe heredero saudí

Los líderes del mundo han posado en la ya tradicional foto de familia del G20. Al encuentro ha faltado la canciller alemana Angela Merkel por un problema con su avión. Quien sí ha estado, pero a un lado de la fotografía, ha sido el príncipe heredero saudí, cuya presencia marca esta cumbre.

antena3noticias.com | Madrid | 30/11/2018

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, ha quedado apartado este viernes en la foto de familia de líderes mundiales en el marco de la cumbre del G20 en Argentina, en la que figura en un extremo y con varios espacios vacíos a su alrededor.

Bin Salmán, muy criticado a nivel internacional tras el asesinato el 2 de octubre del periodista Jamal Khashoggi en el interior del consulado saudí en la ciudad turca de Estambul, se ha colocado en el extremo derecho de la fotografía y en un segundo escalón, con un visible espacio a su derecha.

Así, el líder 'de facto' del país árabe ha quedado emplazado cerca de Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y del presidente de Ruanda, Paul Kagame. Tras la fotografía, ha abandonado el escenario sin dar la mano ni hablar con el resto de líderes.

En el centro de la fotografía figura el presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien este año ejerce de anfitrión. Junto a él han posado el presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

En la primera fila han estado también los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; Rusia, Vladimir Putin; Francia, Emmanuel Macron; Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; Turquía, Recep Tayyip Erdogan; México, Enrique Peña Nieto; y Brasil, Michel Temer; así como la primera ministra de Reino Unido, Theresa May; el de Italia, Giuseppe Conte; y el de Singapur, Lee Hsien Loong.

Por su parte, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha estado colocado en la segunda fila, justo detrás de Trump y al lado del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el de Países Bajos, Mark Rutte.

A pesar de haber quedado apartado en la fotografía oficial, Bin Salmán ha mantenido breves encuentros con varios mandatarios a su llegada a la cumbre, y Putin incluso le ha saludado efusivamente al sentarse uno al lado del otro en la sala de reuniones tras la instantánea, según ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

Previamente, Macron le había trasladado que los países europeos seguirán insistiendo en la necesidad de que expertos participen en las investigaciones en torno al asesinato de Khashoggi, que ha provocado que varios dedos apunten al príncipe heredero como responsable último de lo sucedido.

Ambos mandatarios han mantenido una conversación de unos cinco minutos en el que Macron le ha trasladado mensajes "muy firmes" en torno al caso, según fuentes oficiales del Elíseo.

En un vídeo publicado por el diario local 'Saudi Gazette', se puede ver a Bin Salmán afirmar 'No te preocupes' a Macron durante su intercambio de palabras, tras lo que el mandatario francés responde: 'Estoy preocupado'. En la grabación, ambos mandatarios hablan en un tono bajo y Bin Salmán hace varios gestos afirmativos y sonríe. En un momento dado, Macron dice: 'Nunca me escuchas' y el príncipe saudí responde: 'Escucharé, por supuesto'. Por último, el presidente francés afirma ser "un hombre de palabra".

El propio Macri afirmó el jueves que el caso de Bin Salmán, que fue acusado de crímenes de guerra y de la muerte del periodista antes de su llegada a la cumbre, podría ser abordado en el temario de los líderes del G20. El miércoles, el juez federal argentino Ariel Lijo iniciara las diligencias en torno a la denuncia presentada por Human Rights Watch (HRW) contra Bin Salmán por el asesinato de Jashogi y los crímenes cometidos en la guerra civil de Yemen.

Merkel falta a la tradicional foto de familia

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha perdido la tradicional foto de familia y la inauguración oficial de la cumbre del G20 en Buenos Aires, después de que un fallo técnico anoche en su avión le obligara a realizar un aterrizaje de emergencia y retrasar hasta su salida hacia Argentina.

La portavoz adjunta del Gobierno alemán señaló que se estaba intentando recomponer la agenda de Merkel en Buenos Aires para que pueda mantener las reuniones bilaterales previstas con los presidentes de EEUU, Rusia y Argentina, Donald Trump, Vladímir Putin y Mauricio Macri.

Reunión del G-20 | antena3noticias.com

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha conversado a su llegada a la cumbre del G-20 en Argentina con la primera ministra británica, Theresa May, con el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y con su homólogo del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Sánchez ha tomado parte de una conversación distendida momentos antes del inicio de la reunión del G-20, en la que también han participado el presidente del Consejo de Ministros italiano, Giuseppe Conte, y el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte.

Momentos después, los líderes mundiales reunidos este viernes en Buenos Aires han saludado uno a uno de forma protocolaria al presidente de Argentina, Mauricio Macri, como anfitrión de este foro de gobernanza global. El encuentro se presenta marcado por múltiples tensiones entre grandes potencias.

A la guerra comercial entre Estados Unidos y China -ambos presentes en la cumbre- se suma ahora la tensión en el Mar de Azov después de que Rusia haya apresado buques ucranianos y, como foco de atención añadido, la presencia del heredero saudí, Mohamed bin Salmán, a quien, según la prensa estadounidense, la CIA ha vinculado con el asesinato del periodista crítico Yamal Jashoggi. A todo ello se suman las dificultades económicas del anfitrión, Argentina.

"Cercanía entre líderes internacionales y trabajo en equipo en las primeras reuniones de la cumbre del G-20 que arranca hoy en Buenos Aires (Argentina). España defiende su compromiso con el multilateralismo para afrontar los retos globales", ha escrito Sánchez en la red social Twitter.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.