Tornados EEUU

El testimonio de un superviviente de un tornado de EEUU: "Ha sido el momento más aterrador de mi vida"

El número exacto de fallecidos se desconoce y podría aumentar en las próximas horas a medida que los servicios de emergencia de los estados más afectados recorren las calles para evaluar los daños y encontrar supervivientes.

Publicidad

Al menos 29 personas han muerto por el paso tornados que han afectado a varios estados del Medio Oeste estadounidense. El Servicio de Meteorología ha contabilizado hasta ahora 31 de estos fenómenos en al menos siete estados de Estados Unidos. La alerta se ha extendido también a Alabama y Georgia.

Los tornados, que golpearon el viernes por la noche el medio oeste y sur de EEUU, han dejado a su paso un rastro de devastación con árboles y postes eléctricos arrancados del suelo, así como viviendas destruidas que se han convertido en montones de escombros, según las imágenes que muestran las televisiones del país.

Little Rock, la ciudad más poblada de Arkansas, ha quedado totalmente destruida. Al igual que decenas de localidades del Medio Oeste. Jane, a sus ochenta años, lo ha perdido prácticamente todo: "Afortunadamente la parte trasera de la casa aguantó. Ahí hemos pasado la noche, sin agua, ni gas, ni electricidad, pero al menos estábamos calientes".

Al menos ha podido rescatar un candelabro de su madre. "Nos refugiamos en el sótano toda la familia y unos vecinos. No teníamos ni idea del daño que había fuera. Fue todo muy rápido", asevera.

Otra de las localidades más afectadas en Arkansas es Wynne, de 8.000 habitantes, y donde los fuertes vientos destrozaron el tejado y las ventanas del instituto y dañaron también viviendas y negocios.

Hay además más de 300.000 personas sin electricidad en este momento, según reporta la cadena CNN, y tres estados más se han sumado a la alerta por posibles tornados en sus territorios, con las autoridades federales pidiendo a los ciudadanos que permanezcan en lugares seguros.

Durarán la próxima semana

Según el Servicio Meteorológico Nacional, las tormentas podrían continuar durante la próxima semana. Especialmente peligroso podría ser el martes, cuando se esperan tormentas con rayos en partes de Misisipi, Misuri, Montana, Michigan, Minnesota y Wisconsin, entre otros estados del sur y del medio oeste, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Biden visita Misisipi

Biden se encuentra este fin de semana en Misisipi, para evaluar en persona la devastación provocada por los tornados del pasado fin de semana, y ha anunciado la cobertura federal durante 30 días de los enormes daños materiales causados por la "supertormenta". En su visita a la localidad de Rolling Fork, la más dañada en el estado, ha asegurado que hará "todo lo que esté legalmente en mi poder para ser de ayuda a toda la gente de esta comunidad".

Publicidad