Ucrania

El testimonio de una niña tras huir de Ucrania: "Cuándo íbamos en el coche vimos caer bombas y había tanques ardiendo"

La guerra en Ucrania ha provocado el meyor éxodo de refugiados ucranianos en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Publicidad

La guerra en Ucrania sigue aumentando la cifra de refugiados. La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha asegurado que el número de los ucranianos que han huido de su país a consecuencia de la guerra con Rusia asciende a 2,59 millones.

La inmensa mayoría llegan cansados a las estaciones de tren, quieren coger el primer tren que les permita huir de la barbarie. Los niños caminan de la mano de sus madres sin soltrar su juguete favorito, no entienden muy bien porque tienen que salir corriendo de casa y dejar su vida atrás. Sofía tiene 11 años y ha cruzado la frontera junto a sus tres hermanos y sus abuelos. Un viaje largo desde las afueras de Kiev que ha sido "como una aventura", nos explica. "Hemos pasado por montañas, hemos viajado muchos días", asegura.

Inés, de 8 años, nos ha contado que lo que más miedo le ha dado han sido las bombas: "Cuando íbamos en el coche con mis padres vimos caer bombas y había tanques ardiendo en la calle". El único de la familia ajeno a este drama es el pequeño Arthur. Apenas un bebé en brazos de su abuelo que ha cruzado el país huyendo de la guerra.

Al menos 79 niños han muerto y una centenar han resultado heridos desde que se inició la invasión de Ucrania por las tropas rusas el pasado 24 de febrero, según un informe publicado este sábado por la Fiscalía de Menores de Ucrania en su cuenta de Telegram.´

El éxodo de refugiados ucranianos es el mayor que se vive en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, superando incluso los que causaron todas las guerras en la antigua Yugoslavia durante la década de los años 90 del siglo pasado.

Publicidad