Verifica A3N

El vídeo de civiles de Ucrania enfrentándose a las tropas de Rusia en Kiev con bombas caseras

Circula un video de última hora sobre la Guerra de Ucrania y Rusia. En él se exponen calles con barricadas y varios civiles lanzando cócteles molotóv. Pero estas imágenes están completamente sacadas de contexto, se trata de las pasadas protestas europeístas de Ucrania. Esta secuencia coincide exactamente con un vídeo publicado en Youtube en febrero de 2014.

El vídeo de civiles de Ucrania enfrentándose a las tropas de Rusia en Kiev con bombas caseras

El vídeo de civiles de Ucrania enfrentándose a las tropas de Rusia en Kiev con bombas caserasAntena 3 Noticias

Publicidad

Esta misma madrugada desde diferentes perfiles en Twitter, Instagram y Facebook, la web se inundaba de videos de última hora sobre la Guerra de Rusia y Ucrania. Un video en el que se exponen varias calles y diversos civiles tirando cócteles molotov ha llamado bastante la atención. Parece totalmente que se trate de la invasión rusa, además el mensaje que acompaña a este video lo dicta así: "Civiles ucranianos se enfrentan a las tropas rusas en Kiev con bombas caseras." pero esta información es totalmente errónea, es completamente un bulo.

¿De qué se trata?

Este video publicado con anterioridad, justo en febrero de 2014, se atribuye a las protestas europeístas de Ucrania en 2014. En este caso, el autor señaló, "Activistas del Maidán lanzan cócteles molotov a un transporte blindado".

Pero, ¿Qué ocurrió exactamente?

En febrero de 2014, en mitad de las protestas cayó el gobierno de Víktor Yanukóvich al que los bancos occidentales le habían congelado sus activos y sobre el que se abrieron procesos penales por la negativa a firmar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. La revolución del "Euromaidán" dió paso al nacimiento de nuevas juntas europeístas para Ucrania.

Más de cien personas murieron en esta revuelta que estalló hace ocho años.

En concreto las protestas en la Plaza de la Independencia de Kiev (Maidán) saltaron el 21 de noviembre de 2013 dejando huella con manifestaciones masivas contra la negativa del Gobierno de Yanukóvicha firmar este acuerdo con la Unión Europea.

Revuelta que terminó con el derrocamiento del entonces presidente el 22 de febrero siguiente.

En pleno conflicto internacional hemos detectado una oleada de imágenes y videos antiguos que se están compartiendo sacados de contexto, como si fueran actuales, de la situación de conflicto que se vive tras desatarse la guerra en Ucrania tras la invasión rusa. Desde Verifica A3N seguiremos trabajando para erradicar la desinformación que circula en Internet y redes sociales.

Civiles ucranianos se enfrentan a las tropas rusas con bombas caseras
Civiles ucranianos se enfrentan a las tropas rusas con bombas caseras | Redes Sociales

Civiles ucranianos se enfrentan a las tropas rusas con bombas caseras

de Redes Sociales

Circula a través de redes sociales un video donde podemos ver calles de Kiev con barricadas y varios civiles lanzando cócteles molotóv. Pero estas imágenes están completamente sacadas de contexto, se trata de las pasadas protestas europeístas de Ucrania, nada tiene que ver con la actualidad de la invasión rusa.

Falso

Esta secuencia coincide exactamente con un vídeo publicado en Youtube en febrero de 2014. En febrero de ese mismo año, en mitad de las protestas cayó el gobierno de Víktor Yanukóvich al que los bancos occidentales le habían congelado sus activos y sobre el que se abrieron procesos penales por la negativa a firmar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. La revolución del "Euromaidán" dió paso al nacimiento de nuevas juntas europeístas para Ucrania. Más de cien personas murieron en esta revuelta que estalló hace ocho años.

Publicidad