Vladimir Putin

El testimonio de un exescolta de Putin: "Está fuera del mundo, vive en un estado permanente de paranoia"

Un desertor del Kremlin ha desvelado en una entrevista que Vladimir Putin teme por su vida y por esa razón "está fuera del mundo".

Publicidad

Un oficial de la agencia de guardaespaldas del Kremlin que abandonó sin autorización el ejército ruso el pasado año, ha ofrecido datos íntimos sobre la situación en la que se encuentra Vladimir Putin y aspectos de su vida, describiendo al mandatario como un "paranoico" o "criminal de guerra".

El desertor que se opuso el pasado año a la ofensiva militar sobre Ucrania, Gleb Karakulov, hacía las labores de capitán del Servicio Federal de Protección (FSO) pero anunció en octubre que renunciaba al puesto. Karakulov le comunicó al grupo Dossier Center que desertaba el 14 de octubre tras un viaje de negocios a Kazajistán en el que fue acompañado por su esposa y su hija. Durante el último día de viaje, los tres volaron a Estambul y nunca volvieron a Rusia.

"Criminal de guerra"

El Dossier Center, que recibe financiación del opositor ruso y crítico de Putin Mikhail Khodorkovsky, ha revelado este martes comentarios de Karakulov en varias entrevistas realizadas desde el momento que anunció su deserción.

"Nuestro presidente se ha convertido en un criminal de guerra", aseguró el desertor. "Es hora de poner fin a esta guerra y dejar de guardar silencio".

"Miedo mortal" al coronavirus

Según asegura el exmilitar ruso, Vladimir Putin le tiene actualmente un "miedo mortal" al covid y se encuentra aislado después de cuatro años. "No usa internet ni un teléfono móvil. Solo recibe información de su círculo más cercano, lo que significa que vive en un vacío de información", afirma Karakulov. Por lo tanto, el nivel de paranoia es tal que conoce los eventos por medio de lo que le comunican los servicios secretos y lo que ve a través de la televisión rusa que controla el estado.

Publicidad