Rusia

Rusia anuncia "contramedidas" por la entrada de Finlandia en la OTAN: así será la respuesta de Putin

Finlandia rompe con su tradicional política de neutralidad e ingresa en la OTAN como nuevo miembro de pleno derecho.

Publicidad

El tablero geopolítico ha presenciado un día histórico. La OTAN ha acogido a Finlandia como nuevo miembro de pleno derecho. La Alianza Atlántica suma 31 aliados. Con esto llega el fin de la política de neutralidad finlandesa. El estallido y situación de la guerra en Ucrania ha obligado a cambiar de rumbo al país nórdico. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha celebrado el ingreso. Sin embargo, este movimiento no gusta nada al presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Desde el Kremlin llevan años siendo claros respecto a una hipotética entrada de Finlandia en la OTAN. Habrá represalias. El país nórdico comparte 1.340 kilómetros de frontera con Rusia. Para el portavoz del Gobierno ruso, Dmitri Peskov, la ampliación de la frontera de la Alianza Atlántica supone "una intrusión en nuestra seguridad y en los intereses nacionales de Rusia". Habrá "contramedidas" en términos "tácticos y estratégicos".

Las autoridades rusas han anunciado que incrementarán su presencia militar cerca de la frontera con Finlandia. Así lo ha notificado el viceministro de Exteriores ruso, Alexandr Grushkó, en declaraciones a la agencia RIA Nóvosti: "Parte de las medidas ya fueron anunciadas. Fortaleceremos nuestro potencial militar en las fronteras occidental y noroccidental". "En caso de que se emplacen en Finlandia fuerzas y medios de otros países de la OTAN, daremos pasos adicionales para garantizar la seguridad militar de Rusia", ha agregado el viceministro.

Vladímir Putin, descartó hace meses que la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN suponga una amenaza directa para la seguridad de Moscú. Explicó que "no tiene problemas con esos países". Sin embargo, avanzó que responderán a esta "política expansionista sin fin" de la Alianza.

"La expansión de la infraestructura militar a esos territorios sin duda desencadenará nuestra contrarreacción", declaró Putin durante la cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC). La reacción del Kremlin "dependerá de la naturaleza de las amenazas que surjan". Así detalló después de que los gobiernos de Suecia y Finlandia solicitasen formalmente su entrada en la OTAN en mayo de 2022.

Maximizar la seguridad de Finlandia

En un comunicado, el presidente de Finlandia Sauli Niinistö, ha explicado que "cada país maximiza su propia seguridad. Finlandia también". "Al mismo tiempo, la pertenencia a la OTAN fortalece nuestra posición internacional y nuestro margen de maniobra. Como socio, hemos participado activamente durante mucho tiempo en las actividades de la OTAN. En el futuro, Finlandia contribuirá a la disuasión y defensa colectiva de la OTAN", apuntillaba.

Publicidad