Guerra Rusia Ucrania

Última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania, en directo: Putin acusa a EEUU de provocar la guerra

Sigue en directo la última hora de hoy de la guerra entre Rusia y Ucrania después de que Vladimir Putin haya acusado a Estados Unidos de haber provocado lainvasión con su apoyo a las revueltas del Euromaidán de 2014, que desencadenaron la salida del presidente Viktor Yanukovich, afín a Moscú.

Edificios destruidos en la zona de Cherkaski Tyshky

Edificios destruidos en la zona de Cherkaski TyshkyEFE

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Ucrania alerta del objetivo de Rusia

El secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksii Danilov, ha señalado este jueves de que Rusia aún sigue teniendo el objetivo de "eliminar" al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, al menos en términos políticos. "La Federación Rusa no ha quitado de su agenda la tarea de eliminar a Volodimir Zelenski", ha alertado Danilov, quien ha recalcado que en un principio Moscú trataba de acabar con su vida y ahora parecen intentar destruirlo políticamente.

Polonia apuesta por el ingreso de Moldavia y de Ucrania en la Unión Europea

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, apoyó el ingreso de Ucrania y Moldavia en la Unión Europea (UE) durante una visita a esta última exrepública soviética. "Yo creo que es posible una senda acelerada. O es una vía rápida o las negociaciones se enfangarán en largas conversaciones", dijo Morawiecki tras reunirse con su homólogo moldavo, Dorin Recean, según informa la agencia IPN.

Polonia aboga por el pronto ingreso de Moldavia y Ucrania en la UE

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, apoyó hoy un pronto ingreso de Ucrania y Moldavia en la Unión Europea (UE) durante una visita a esta última exrepública soviética. "Yo creo que es posible una senda acelerada. O es una vía rápida o las negociaciones se enfangarán en largas conversaciones", dijo Morawiecki tras reunirse con su colega moldavo, Dorin Recean, según informa la agencia IPN.

Macron pide a China que haga entrar en razón a Rusia

"Sé que puedo contar contigo para que Rusia recupere el sentido común y todos vayan a la mesa de negociaciones". De todas las peticiones de mediación que ha escuchado Xi Jinping, presidente chino, ninguna tan cruda como la de su homólogo francés, Emmanuel Macron.

Ucrania condiciona el diálogo sobre Crimea al éxito de su contraofensiva

Ucrania inició un debate este jueves para hablar del futuro estatus de la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, mientras continuaron los cruentos combates en las localidades de Bajmut, Avdíivka y Mariinka, cuyo destino decidirá en gran medida cuál de los bandos tendrá mejores cartas para negociar. "Si conseguimos alcanzar nuestros objetivos estratégicos en el campo de batalla, cuando lleguemos a la frontera administrativa con Crimea, estaremos listos para abrir una página diplomática para abordar este asunto", señaló Andriy Sybiha.

Putin asegura que incrementará la cooperación militar con Bielorrusia

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este jueves que Rusia seguirá incrementando la cooperación militar y de seguridad con Bielorrusia debido a las crecientes tensiones en las fronteras de ambos países por la intervención militar del Kremlin en Ucrania. "Rusia y Bielorrusia están incrementando, y lo seguirán haciendo, su cooperación en el ámbito militar y de seguridad", dijo Putin durante la reunión del consejo supremo de la Unión Estatal, que integra a Rusia y Bielorrusia.

El Ministro de defensa ucraniano confirma la preparación de una contraofensiva

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Réznikov, indicó este jueves que el Ejercito de su país se está preparando para una contraofensiva contra los atacantes rusos, lo que incluye el entrenamiento de las tropas y evaluar cómo "proveer el material militar que llega de nuestros aliados".

La UE y Francia piden a China más implicación para la paz en Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el francés, Emmanuel Macron, han reclamado en Pekín al líder chino, Xi Jinping, más implicación para promover la paz en Ucrania, enfatizando en la defensa de la soberanía de ese país. Macron fue el primero en reunirse hoy con Xi, a quien trasladó que "sabe" que cuenta con su apoyo "para hacer que Rusia entre en razón y llevar a todas las partes a la mesa de negociaciones". "La agresión de Rusia ha puesto fin a décadas de paz en Europa", recordó Macron .

Unos 2.500 presos ucranianos han sido deportados aproximadamente a Rusia

El Defensor del Pueblo en Kyiv, Dmytro Lubinets, ha anunciado este miércoles que al menos 2.500 ciudadanos de Ucrania que se encontraban encarcelados en los territorios del país administrados por las tropas rusas han sido deportados a la Federación Rusa.

"Según nuestros datos, al menos 2.500 ciudadanos de Ucrania que estaban en lugares de detención y se quedaron en los territorios ocupados de Ucrania fueron llevados al territorio de la Federación Rusa", ha anunciado Lubinets.

Las bajas de las tropas ucranianas en Bajmut superan las 15.000, según prorrusos

Las autoridades impuestas por Rusia en la región de Donetsk, administrada por el Kremlin, han asegurado este jueves que las tropas ucranianas han perdido a más de 15.000 soldados tras la batalla de Bajmut, epicentro de las hostilidades entre rusos y ucranianos.

España despliega sistemas de defensa antiaérea sobre Estonia

Medios de comunicación locales han asegurado este miércoles que España ha desplegado un sistema avanzado de misiles tierra-aire de defensa antiaérea en NASAMS en Estonia. Este sistema sirve como protección de la base aérea de Amari, en la que las cazas de la OTAN trabajan en unos turnos rotativos de patrullas que sobrevuelan por el espacio aéreo de los tres países bálticos -Estobia, Letonia y Lituania-.

El líder del Grupo Wagner asegura que las tropas de Ucrania no se retiran de Bajmut

Yevgeni Prigozhin, el el jefe del grupo de mercenarios ruso Wagner, ha asegurado este jueves que las fuerzas ucranianas no se han retirado de la ciudad de Bajmut, y que tampoco lo harán a corto plazo.

De esta forma, Prigozhin desmiente sus propias declaraciones manifestadas hace unos días en las que afirmó que sus militantes habían tomado por completo el control de la ciudad después de varios meses de hostilidades tras las que han muerto o resultado heridos decenas de soldados de ambos bandos.

El Kremlin asegura que las armas nucleares han sido trasladadas a Bielorrusia por el acercamiento de la OTAN a Rusia

Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin, ha asegurado este jueves que la medida de desplegar armas nucleares tácticas, de corto alcance, a Bielorrusia, se produce en respuesta a los acercamientos de la OTAN hacia las fronteras de Rusia.

"La OTAN se está expandiendo hacia las fronteras de Rusia. No es Rusia la que ese está acercando con su infraestructura militar a las fronteras de la OTAN, este es un movimiento en la dirección opuesta", ha dicho Peskov.

Rusia frena un intento ucraniano de cruzar la frontera en Briansk

Según informaciones del gobernador de Briansk, Alexander Bogomaz, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) ha frenado este jueves a una veintena de militares ucranianos que trataban de cruzar la frontera en la región de Briansk, que colinda con las regiones rusas de Sumi y Chernigov, ambas ubicadas al norte de Ucrania.

"Hoy la Dirección de Fronteras del FSB para la región de Briansk ha frustrado un intento de penetración en el territorio de Rusia (...) por parte de un grupo de sabotaje y reconocimiento ucraniano de 20 personas", ha manifestado Bogomaz.

Polonia dice que intentará presionas a sus aliados de la OTAN para enviar carros más modernos a Ucrania

El mandatario polaco, Andrzej Duda, ha manifestado este jueves que ejercerán presión sobre sus socios de la OTAN para intentar entregar cuanto antes a Ucrania aviones de combate más modernos que los MiG-29 que disponen actualmente.

"La aviación de Ucrania debe poder luchar y oponerse a la rusa", ha afirmado Duda en declaraciones a la radio polaca. Ahora mismo tienen capacidad para luchar con los MiG-29 de fabricación soviética, pero en el futuro será esencial que la flota sea extendida a otros modelos, como pueden ser los F-16, aunque el mandatario polaco cree que es un asunto "complicado".

Mueren tres policías y otros ocho resultan heridos en una operación antiterrorista en Rusia

Fuentes gubernamentales de Rusia, según comunica la agencia de noticias Interfax, han asegurado que al menos tres agentes policiales rusos han fallecido y otros ocho han sido heridos durante una operación antiterrorista en Ingushetia, una república localizada en la parte suroriental del país que limita con Georgia.

La operación antiterrorista sigue buscando a los supuestos delincuentes.

Macron afirma que China puede "traer a Rusia a la cordura"

El mandatario francés, Emmanuel Macron, ha reconocido ante su homólogo chino, Xi Jinping, que está convencido de que "se puede contar con China para traer de nuevo a Rusia a la cordura y llevar todo el mundo a la mesa de negociaciones". Estas declaraciones han sido anunciadas nada más empezar la entrevista de Macron con el líder chino en Pekín, hasta donde ha viajado el presidente francés para conseguir que el gigante asiático se implique más para parar la guerra en Ucrania.

Varias explosiones próximas a una base militar rusa en Melitópol

El alcalde legítima de la ciudad ucraniana de Melitópol, invadida por Rusia desde el mes de marzo del pasado año, ha asegurado este jueves a través de Telegram que se han producido varias explosiones en la pasada noche en una zona de la localidad que alberga un aeródromo empleado por las tropas rusas. "Estamos contando con bajas rusas", ha dicho Iván Fedorov, el alcalde de Melitópol. "Seis (cohetes) HIIMARS" han sido "lanzados por el régimen nazi (ucraniano)" y "derribados por los sistemas de defensa aérea rusos", según publicaciones de Telegram.

Lavrov comienza su visita oficial a Turquía

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha aterrizado este jueves en Turquía para iniciar una visita oficial al país oriental en donde tratará cuestiones bilaterales e internacionales, incluyendo Siria, la guerra en Ucrania y el pacto de los cereales.

Por el momento no se han dado muchos detalles sobre la agenda que tendrá Lavrov en Turquía, pero previsiblemente se espera que durante este viernes se produzcan la mayoría de las reuniones del representante ruso.

La Inteligencia británica anuncia nuevos ceses en el ejército ruso

El servicio de Inteligencia de Reino Unido ha anunciado este jueves que posiblemente Rusia haya cesado de su puesto como comandante del Grupo de Fuerzas del Este de Ucrania al coronel general Rustam Muradov, por el fracaso en la obtención de los objetivos fijados por Moscú.

Rusia llevará el caso de la muerte del bloguero Vladlen Tatarski ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Las autoridades de Rusia han asegurado este miércoles que llevarán ante la mesa del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el asunto del fallecimiento de Maxim Fomin, más conocido bajo el nombre de Vladlen Tatarski, que murió el pasado fin de semana tras la explosión que se produjo en una cafetería.

Maria Zajarova, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, ha anunciado que "el acto terrorista, que ahora está siendo investigado por las fuerzas del orden rusas, sin duda se convertirá en uno de los temas de discusión del Consejo de Seguridad de la ONU".

Macron y Von der Leyen se reunirán este jeuves con Xi Jinping en Pekín

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el mandatario francés, Emmanuel Macron, se encontrarán durante el día de hoy con Xi Jinping, el líder chino. Esta visita tendrá una doble finalidad: por un lado intentará aumentar las relaciones con China y por otro, tratará de convencer al mandatario de la importancia de su labor para poner fin a las hostilidades en Ucrania.

El grano ucraniano libre de aranceles preocupa a los países de Europa del Este

Tras la escalada de guerra provocada por Moscú, la Unión Europea suspendió los acuerdos comerciales y las cuotas de importación para productos ucranianos (inluidos los cereales) para intentar boicotear la crisis alimentaria global liderada por el bloqueo ruso de uno de los graneros del mundo. Así, el grano ucraniano puede generar las primeras grietas en la coalición de solidaridad europea con Kyiv ante la invasión rusa.

Ucrania repele al menos 20 ataques rusos sobre Bajmut

El Estado Mayor de Ucrania ha asegurado que en las últimas horas su fuerzas han repelido al menos 20 intentos de asalto de los soldados rusos, que siguen provocando amenazas para hacerse "por completo" con la ciudad de Bajmut.

"El enemigo sigue centrando sus principales esfuerzos en su ofensiva en las direcciones de Limán, Bajmut, Avdiivka y Marinska", admite el último parte bélico del Estado Mayor ucraniano.

Los buques rusos no podrán entrar en los puertos de Bulgaria

Bulgaria cierra los puertos a todas las embarcaciones inscritas en el Registro Marítimo de Navegación Ruso a partir del 8 de abril de 2023.

Desde el 17 de abril de 2022 las autoridades búlgaras ya prohibían la entrada a sus puertos a barcos con bandera rusa. Ahora la medida se amplía a las embarcaciones rusos que navegan bajo banderas de otros países.

Cada vez más gobiernos autoritarios actúan fuera de sus fronteras

El grupo 'Freedom House' ha publicado un informe en el que asegura que cada vez son más los gobiernos autoritarios que actúan fuera de sus fronteras para reprimir a disidentes, organizando secuestros, asaltos y hasta asesinatos en terceros países. Entre estos territorios identifica a: China, Turquía, Tayikistán, Rusia y Egipto como los mayores perpetradores de este tipo de crímenes. El Gobierno de Xi Jinpin ha protagonizado 253 incidentes de represión transnacional. Rusia, por su parte, suele ayudar a otros países a perpetrar este tipo de crímenes en su territorio.

Acuerdo con Polonia para el suministro de armas

Volodimir Zelenski ha viajado a Polonia y junto al primer ministro Mateusz Morawiecki ha firmado un acuerdo con el objetivo de impulsar la cooperación en el suministro de equipos de defensa a Kyiv. "No se trata solo de apoyo, sino también de cooperación, en particular en forma de compras, que fortalecerán el potencial de defensa tanto de Ucrania como de Polonia", ha destacado Zelenski. Polonia ha sido un importante aliado.

Putin acusa a EEUU

¡Buenos días! y bienvenidos a una nueva jornada de información en directo sobre la guerra entre Ucrania y Rusia. En las últimas horas, el presidente Vladimir Putin ha acusado a EEUU de haber provocado la invasión por apoyar las revueltas del Euromaidán de 2014, que acabaron en la salida del presidente Viktor Yanukovich, afín a Moscú. Por otro lado ha asegurado que con la UE las relaciones se han "deteriorado mucho" en los últimos tiempos.

Las claves del día: Zelenski asegura en Varsovia la situación "muy difícil" de Bajmut e incita a abandonar las zonas ocupadas

Zelenski calificó de "muy difícil" la situación en la que se encuentran las tropas del Ejército de su país en Bajmut al hacer un análisis de la situación en Varsovia del asedio que sufre la ciudad. Además, ha dimitido el ministro de Agricultura polaco por problemas derivados de la importación de grano ucraniano.

EE.UU. pidió explicaciones al embajador ruso por la detención de periodista

Estados Unidos convocó la semana pasada al embajador ruso en el país, Anatoli Antonov, para que diera explicaciones por la detención en Rusia del periodista estadounidense Evan Gershkovich, acusado de espionaje. John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, dijo en una rueda de prensa que la reunión se produjo el jueves 30 de marzo, el mismo día en que el periodista del The Wall Street Journal fue arrestado.

Zelenski agradece a Polonia ante cientos de polacos y ucranianos

El presidente ucraniano, Volodymir Zelensky, agradeció este miércoles la ayuda prestada por Polonia a su país en un discurso pronunciado en pleno centro de Varsovia ante cientos de polacos y también de refugiados procedentes de su país que han buscado amparo ante la agresión rusa.

3.200 drones militares comprados en los últimos meses

El Gobierno ucraniano ha comprado en los últimos meses con donaciones privadas un total de 3.200 drones militares para integrarlos en el llamado Ejército de Drones, que forma parte de las fuerzas armadas de Ucrania y presentó en el mes de marzo sus primeras tres compañías de asalto.

Rusia asegura que "no hay ni dos docenas" de menores ucranianos que no hayan regresado con sus familias

El embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, ha afirmado este miércoles que "no hay ni dos docenas" de niños ucranianos que, apartados de sus familias por el estallido de la guerra, no hayan podido volver con sus progenitores.

Putin recibe a Lukashenko para hablar de armas nucleares y de su plan de paz

El presidente ruso, Vladímir Putin, recibió este miércoles en el Kremlin al líder bielorruso, Alexandr Lukashenko, para hablar acerca del despliegue de armas nucleares tácticas en territorio bielorruso y del plan de paz para Ucrania propuesto por Minsk. Al comienzo del encuentro, Putin agradeció a su homólogo su visita, a lo que este respondió asegurando que Rusia y Bielorrusia "no caerán", según informa la agencia Interfax.

Rusia acusa a Kyiv de intentar interferir en sus satélites de comunicaciones

Rusia acusó hoy a Ucrania de intentar interferir en el funcionamiento de sus satélites de comunicaciones, lo que consideró una violación del derecho internacional. "Con la participación de especialistas de una serie de país extranjeros, Kyiv intenta interferir en los satélites de comunicaciones rusos", informó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado. Moscú aseguró que la actuación es una "burda violación del derecho internacional".

Zelenski firma en Varsovia acuerdo para producir munición con Polonia

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, firmó este miércoles en Varsovia un memorando con el Gobierno polaco para la reconstrucción de Ucrania y un acuerdo de producción conjunta de municiones para tanques. El anuncio, hecho público por la oficina del primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, se produjo después del encuentro que el presidente ucraniano y el jefe del Ejecutivo polaco mantuvieron este miércoles. En declaraciones a los medios polacos, Morawiecki declaró que "Polonia fue la primera en advertir contra Rusia y la primera en apoyar a Ucrania.

Ucrania evacua a niños de Donetsk para alejarlos de los bombardeos rusos

Ucrania evacuará a 126 niños de una veintena de localidades de la región de Donetsk debido a los potentes combates en el este del país, donde los mercenarios del grupo Wagner habrían avanzado en el corazón de Bajmut y en las inmediaciones de los bastiones de Avdíivka y Máriinka. En una reunión presidida por la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, se aprobó "la evacuación obligatoria de 126 niños de 21 localidades de la región de Donetsk, donde la situación de seguridad sigue siendo crítica", según informó en Telegram el Ministerio para la Reintegración de los Territorios

Defensora del Niño rusa niega en ONU deportación ilegal de menores ucranianos

La comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, María Lvova-Belova, acusada junto al presidente ruso, Vladímir Putin, por la Corte Penal Internacional (CPI) de la deportación ilegal de niños de Ucrania, negó dicha denuncia en una reunión informal del Consejo de Seguridad de la ONU. Cuando tomó la palabra Lvova-Belova, que se conectó por videoconferencia, abandonaron la sala los representantes de Reino Unido, Estados Unidos, Albania y Malta.

Rusia no se hace ilusiones con Montenegro tras la elección de Milatovic

Rusia confirmó que no se hace ilusiones sobre la posible mejora de relaciones con Montenegro tras la llegada al poder de un nuevo presidente, Jakov Milatovic, después del escándalo de espionaje el pasado año entre ambos países. "No nos hacemos ninguna ilusión y partiremos de los pasos concretos que puede dar o dará Montenegro en el ámbito bilateral", comentó María Zajárova, portavoz de Exteriores, en rueda de prensa.

Putin acusa a Occidente de ayudar a Kyiv en atentados terroristas y sabotajes

El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó este miércoles a Occidente de estar involucrado en los preparativos de diversos "actos terroristas" y de "sabotaje" llevados a cabo por Ucrania en los territorios ucranianos de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, que Moscú se anexionó en septiembre pasado, y en Rusia. "Hay muchas razones para afirmar que el potencial de terceros países, los servicios de inteligencia occidentales está involucrados en la preparación de tales sabotajes y ataques terroristas", indicó Putin en una reunión ampliada del Consejo de Seguridad de Rusia sobre la seguridad en las cuatro "nuevas" regiones rusas.

50 condenan en una reunión a Rusia para hablar de niños ucranianos

Medio centenar de países han suscrito un comunicado conjunto de condena a la reunión convocada hoy por Rusia en el Consejo de Seguridad para defenderse de las acusaciones de deportación ilegal de menores de Ucrania y a la que ha invitado a participar a su comisionada presidencial para los Derechos del Niño, María Lvova-Belova, reclamada por la Corte Penal Internacional (CPI).

Polonia trabajará en la OTAN para conseguir "garantías adicionales de seguridad" en Ucrania

El líder polaco, Andrezj Duda, ha asegurado este miércoles, después de encontrarse en Varsovia con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que su país intentará conseguir "garantías adicionales de seguridad" para Ucrania durante la próxima cumbre de la OTAN, que tendrá lugar en julio en Vilna, la capital de Lituania.

"Hoy [por este miércoles] estamos intentando obtener para Ucrania en la próxima cumbre de la OTAN en Vilna garantías adicionales de seguridad que reforzarán el potencial militar de Ucrania" ha dicho Duda durante la rueda de prensa conjunta con Zelenski.

El jefe del OIEA manifiesta la importancia de "proteger" la central de Zaporiyia

Rafael Grossi, el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), ha asegurado durante una reunión con funcionarios rusos en el exclave de Kaliningrado que "continúa" sus esfuerzos" para "proteger" la central nuclear de Zaporiyia.

"Me he reunido hoy en Kaliningrado con funcionarios de alto nivel de varias agencias rusas", ha afirmado este miércoles Grossi a través de su cuenta en la red social Twitter.

Zelenski agradece al pueblo de Polonia su papel protagonista y el apoyo como "nunca antes en la historia" a Ucrania

El mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, ha agradecido a su homólogo polaco, Andrzej Duda, la labor que ha realizado su país en este último año de guerra donde se ha postulado como uno de los aliados más fiables de Kyiv. "Creo que nunca antes en la historia hubo relaciones tan cálidas y cercanas", ha señalado Duda este miércoles durante el encuentro en Varsovia con el líder ucraniano.

"Me gustaría agradecer al presidente polaco, al Gobierno, al Parlamento, y a todos los polacos por el camino que hemos recorrido juntos. Es un gran desafío y valoramos mucho su apoyo", ha anunciado Zelenski.

El Kremlin dice que "no quiere hacer ningún tipo de comentario" sobre los cargos a los que se enfrenta Trump

El Kremlin ha asegurado este miércoles que "no quiere hacer ningún tipo de comentario" sobre la imputación del exmandatario estadounidense Donald Trump por el caso de supuesto soborno a la actriz de cine pornográfico Stephanie Clifford, más conocida como Stormy Daniels.

El Papa pide rezar "por las madres de los soldados ucranianos y rusos caídos en la guerra"

En la audiencia general que ha tenido lugar este miércoles antes del comienzo de la Semana Santa de la Pasión de Cristo que commemora para los católitos su muerte y resurrección, el Papa ha pedido orar "por las madres de los soldados ucranianos y rusos caídos en la guerra". También ha pedido rezar por "todas las víctimas de los crímenes de guerra", ha dicho.

Dimite el ministro de Agricultura de Polonia para protestar por las facilidades a la importación de cereal ucraniano en la UE

Henryk Kowalczyk, el ministro polaco de Agricultura, ha anunciado su dimisión en el cargo este miércoles para protestar por la decisión de la UE de prorrogar la exención de impuestos a las importaciones de cereales ucranianos hasta 2024, algo que tiene efectos negativos sobre los agricultores de Polonia, que se ven obligados a bajar sus precios para competir. Esta decisión ha sido adoptada el mismo día en que Zelenski visita el país y se encuentra con el líder polaco, Andrzej Duda.

Estonia boicotea más espacios para no ver canales de televisión rusos

Estonia ha bloqueado 53 nuevos portales de Internet desde los que se pueden ver canales de televisión rusos, en coordinación con las prohibiciones por parte de la Unión Europea al Kremlin por invadir militarmente Ucrania. Así lo ha confirmado este miércoles la Agencia de Protección al Consumidor (TTJA) de Estonia.

La ONU calcula que se necesitan 6.300 millones de euros para reconstruir el patrimonio cultural de Ucrania

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha anunciado que los daños en el patrimonio cultural de Ucrania por la ofensiva rusa necesitará las inversiones de unos 6.300 millones de euros en la próxima década.

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, ha visitado Ucrania y ha analizado en primera persona los efectos de la ofensiva militar rusa lanzada hace más de un año.

Los primeros seis carros Leopard de España se enviarán en la segunda mitad de abril a Ucrania

Margarita Robles, la ministra española de Defensa, ha asegurado este miércoles que los primeros seis carros de combate Leopard que España facilitará a Ucrania se suministrarán en la segunda mitad de abril.

"Tenemos un grupo de seis tanques que ya están reparados y en estos momentos se está comprobando su adecuado funcionamiento. La idea que tenemos es que la segunda quincena de abril salgan ya con destino a Ucrania a integrarse dentro de un grupo de tanques que aportan otros países", ha manifestado Robles en unas declaraciones a RTVE.

Ucrania pide a sus ciudadanos que salgan de los territorios ocupados

Iryna Vereshchuk, la ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania, ha anunciado que anticipa una posible amenaza ucraniana en primavera a través de su cuenta de Telegram. Vereshchuk ha aconsejado a los ucranianos que salgan de las regiones ocupadas por las tropas rusas o que "se preparen", prestando especial atención a los niños.

"Hay preocupación en los territorios temporalmente ocupados, lo cual no es sorprendente", ha afirmado la ministra ucraniana.

La UE aterriza en China para intentar que Xi negocie con Zelenski sobre la guerra

El mandatario de Francia, Emmanuel Macron, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han llegado esta semana a China para realizar visitas oficiales en el gigante asiático, en el marco de los intentos europeos por aumentar los vínculos con Pekín.

Macron alerta de la relación entre China y Rusia

El mandatario francés, Emmanuel Macron, ha asegurado este martes durante una visita oficial en Pekín que China puede ejercer un papel esencial en la guerra por su estrecha relación con Rusia. Esta visita al gigante asiático por parte del líder francés se enmarca en la que también está realizando la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von Der Leyen.

"No nos podemos permitir que Rusia tenga un diálogo con China en exclusiva", ha señalado Macron.

Rusia aprueba la venta del negocio de Inditex a un grupo local

Según asegura el viceministro de Industria y Comercio ruso, Víktor Yevtújov, el Gobierno de Rusia ha aprobado la venta del negocio de Inditex en este país a la compañía Daher. El funcionario del Kremlin ha señalado, según manifiesta el portal RBC, que el nuevo dueño procederá a abrir en Rusia tiendas bajo las marcas MAAG, DUB, ECRU y VILET durante el mes de abril.

La Inteligencia británica asegura que Rusia intenta emitir deuda externa para "tapar huecos" ante una "larga" guerra

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han afirmado que Rusia estaría buscando la emisión de una deuda externa para "tapas huecos" en las finanzas del país ante una "larga guerra en Ucrania", tras el plan desvelado por el primer ministro ruso, Mijail Mishustin.

"Las autoridades rusas consideran probablemente la emisión de deuda externa como una vía para tapar huecos en las finanzas de Rusia mientras planifican una larga guerra en Ucrania. Sin embargo, sigue sin estar claro si Rusia tendrá éxito a la hora de aplicar estas medidas", señalan.

El director general de la OIEA viaja este miércoles a Rusia para tratar la situación en Zaporiyia

Rafael Grossi, el director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), viaja este miércoles a Rusia para abordar la situación actual en la que se encuentra la central nuclear de Zaporiyia, ubicada en el sur de Ucrania y ocupada por las fuerzas rusas desde hace meses. Concretamente, Grossi viaja al exclave ruso de Kaliningrado, en donde se encontrará en una reunión bilateral con una delegación rusa. El embajador de Rusia ante el OIEA en Viena, Mijail Ulianov, también ha afirmado que estará en la reunión, según comunicaciones de la cadena de televisión Rusia-24.

La Casa Blanca manifiesta que para Biden es prioritaria la liberación del periodista Evan Gershkovich

Karine Jean-Pierre, la portavoz de la Casa Blanca, ha afirmado este martes que la liberación del periodista estadounidense Evan Gershkovich, trabajador del medio 'The Wall Street Journal' resulta "prioritaria" para Joe Biden. Evan fue detenido el pasado jueves en Rusia por estar ligado a un supuesto delito de espionaje.

"Seguiremos pidiendo la liberación de Evan Gershkovic. Como dije, estos cargos son ridículos. Evan no es un espía y nunca lo ha sido. Nunca ha trabajado para el Gobierno estadounidense. Es un periodista independiente (...), como todos sabéis", ha manifestado la portavoz.

Lukashenko se encontrará con Putin en Rusia este miércoles

El mandatario de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, realizará una visita de trabajo a Rusia este miércoles en la que se encontrará con su homólogo ruso, Vladímir Putin. Esta visita se prolongará hasta el jueves.

El servicio de prensa de la Presidencia de Bielorrusia ha comunicado que Lukashenko y Putin se reunirán en un encuentro en el que tratarán "una amplia gama de temas de las relaciones entre Rusia y Bielorrusia", incluidas las medidas para "garantizar la seguridad".

Durante la jornada del jueves, Lukashenko intervendrá en una reunión del Consejo Supremo de Estado del Estado de la Unión, una entidad supranacional que unifica a Rusia y Bielorrusia, en la que también se debatirán cuestiones vinculadas a la seguridad de ambos países.

Autoridades prorrusas de Zporiyia denuncian una amenaza con dron contra la central nuclear

El administrador ruso de la región ocupada de Zaporiyia, Vladimir Rogov, ha denunciado que las fuerzas del Ejército de Ucrania han realizado este miércoles un intento de ataque con dron contra la central nuclear de Zaporiyia, que es la más grande de Europa. Rogov ha denunciado que el dron ha caído a "unos pocos cientos de metros" de las instalaciones.

"Los terroristas de (el presidente ucraniano, Volodimir) Zelenski preparaban un ataque contra la central nuclear (de Zaporiyia)", señala Rogov a través de un mensaje en su cuenta de Telegram.

El presidente ucraniano Zelenski se reunirá con el primer ministro de Polonia

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha llegado este miércoles a Varsovia, donde se reunirá con su homólogo polaco, Andrzej Duda. También se verá las caras con el primer ministro del país, Mateusz Morawiecki, y pronunciará por la tarde un discurso público en la Plaza del Castillo.

Es el primer viaje oficial del líder ucraniano a Polonia desde el inicio de la invasión rusa, en febrero de 2022, aunque en los últimos meses realizó algunas estancias breves en el país vecino, sin anuncio previo, así como algunas escalas técnicas en territorio polaco. El jefe de la oficina del presidente polaco, Marcin Przydacz, confirmó a la televisión TVN la llegada de Zelenski a Polonia, uno de los grandes aliados occidentales de Ucrania frente a la guerra de invasión rusa.

El líder ucraniano mantendrá a lo largo de este miércoles encuentros de alto nivel con Morawiecki y con Duda, con quien intervendrá a última hora de la tarde en la Plaza del Castillo. Se espera que ahí se reúna con ucranianos residentes en Polonia, el miembro de la Unión Europea (UE) que más refugiados procedentes del país invadido ha acogido desde la agresión rusa. El portavoz presidencial había avanzado en una primera información acerca de la visita que "todos podrán ver" al presidente de Ucrania en ese lugar, donde se instalarán pantallas gigantes y se espera una asistencia multitudinaria.

NUEVO PAQUETE DE AYUDA A UCRANIA

Estados Unidos ha anunciado un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, valorado en 2.600 millones de dólares.Kyiv recibirá, por ejemplo, municiones para los sistemas de defensa aérea Patriot y para los sistemas lanzamisiles conocidos como HIMARS, así como de diferentes calibres para todo tipo de armamento, lanzagranadas, o vehículos militares, como remolques, camiones cisternas, detalla el Pentágono. Washington, a través de un comunicado ha explicado que "Estados Unidos continuará trabajando con sus aliados y socios para brindarle a Ucrania la capacidad de satisfacer sus necesidades inmediatas en el campo de batalla y los requisitos de asistencia de seguridad a más largo plazo".

Zelenski está hoy en Polonia

Volodímir Zelenski viaja hoy a Varsovia para entrevistarse con su homólogo polaco, Andrzej Duda. En el programa figura que el mandatario ucraniano hará una aparición pública en la Plaza del Castillo para dirigirse a los polacos en el contexto de lo que sucedió el año pasado: "cómo los polacos ayudan a Ucrania, a sus refugiados en la frontera y abriéndoles las puertas de sus hogares". La de hoy será la primera visita a Polonia de Zelenski desde que estalló la guerra.

UCRANIA REPELE MÁS DE 60 ATAQUES

¡Buenos días y bienvenidos! a una nueva jornada de información en directo sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. Las Fuerzas ucranianas aseguran haber esquivado más de 60 ataques rusos en las zonas de Bajmut, Avdiivka, Marinka y Limán, situadas todas ellas en Donetsk, en las últimas horas. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha informado además de que en las provincias ucranianas sureñas de Zaporiyia y Jersón, también ocupadas parcialmente por Rusia "el enemigo continúa incrementando su capacidad defensiva".

Publicidad