Italia

Taxis gratis para borrachos: la nueva medida italiana para evitar accidentes

Para utilizar este servicio de taxi, las personas interesadas deberán someterse a una prueba de alcoholemia y superar el límite establecido por la ley para circular.

Imagen de archivo de un control alcoholemia

Imagen de archivo de un control alcoholemiacontrol alcoholemia

Publicidad

El pasado jueves 3 de agosto, Italia aprobó una proyecto experimental propuesto por el ministro de Transporte e Infraestructura, Matteo Salvini, para ofrecer lanzaderas y taxis gratuitos durante la madrugada a las personas que estén bajo los efectos del alcohol. La finalidad de esta medida es reducir la cifra de accidentes en las carreteras italianas.

Como parte de la iniciativa, se ha acordado que el Medical Innovative Technology (MIT) destine fondos para pagar taxis o lanzaderas a las personas que abandonen las discotecas en estado de embriaguez.

Para utilizar estos transportes, los individuos interesados deben someterse a una prueba de alcoholemia y superar el límite establecido por la ley para circular. Una vez se haya cumplido este requisito, la persona - expone el comunicado del MIT - "será llevada a casa y también las personas a las que acompañó. Los lugares de entretenimiento, previo acuerdo con el taxista local o las empresas NCC, proporcionarán el bono".

Una evaluación pendiente

El proyecto experimental concierne a seis clubes nocturnos relevantes de Italia que tendrán este servicio de lanzaderas y taxis gratuitos desde agosto hasta mediados de septiembre. Las discotecas son: Baia Imperiale en Gabicce Mare (Pesaro), Mascara All Music en Mantua, Il Muretto en Jesolo Lido (Venecia), Praja en Gallipoli (Lecce), Naki Discoteca en Pavía y La Capannina en Castiglione della Pescaia.

Al final de esta prueba piloto, se evaluará la efectividad del proyecto y si es factible aplicarlo.

¿Qué pretende este proyecto?

El objetivo de esta iniciativa es que las personas que han bebido demasiado para conducirno pongan el peligro la seguridad vial.

De esta manera, se busca reducir el número de accidentes de tráfico y el número de víctimas mortalesen las carreteras.

Además, desde el Ministerio aseguran que esta idea se ha llevado a cabo tras encuentros no sólo con dichas asociaciones de locales nocturnos, sino también gracias a las reuniones con 'influencers' ycreadores de contenido digitales.

Publicidad