Aung San Suu Ky

Publicidad

PRIMER MITIN TRAS SER LIBERADA

Suu Kyi hace un llamamiento de unidad a todas las fuerzas democráticas en Birmania

"Quiero trabajar con todas las fuerzas democráticas", ha dicho Suu Kyisu en su primer discurso oficial tras más de siete años de arresto domiciliario.

Suu Kyi hace un llamamiento a todas las fuerzas democráticas en Birmania
La líder opositora y nobel de la paz Aung San Suu Kyi ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas democráticas para trabajar juntos en favor de Birmania (Myanmar), en su primer mitin político al día siguiente de ser liberada.

"Quiero trabajar con todas las fuerzas democráticas", ha manifestado Suu Kyi, de 65 años, quien ha pronunciado su primer discurso oficial tras cumplir siete años y medio de arresto domiciliario por oponerse a la Junta Militar.

Decenas de miles de entusiastas seguidores le gritaban "¡te quiero!" y portaban carteles con mensajes de apoyo en la antigua sede de su partido disuelto, la Liga Nacional para la Democracia (LND), en Rangún.

"La libertad de expresión es básica dentro de la democracia. Quiero escuchar la voz del pueblo y, después, decidiremos lo que queremos hacer", ha afirmado la hija del héroe nacional Aung San.

"Democracia es cuando el pueblo ejerce el control sobre el Gobierno. Yo siempre aceptaré este tipo de control", ha dicho Suu Kyi, que también ha tenido palabras para los militares que gobiernan el país desde el golpe de Estado de 1962 y que nunca reconocieron la victoria de la LND en los comicios de 1990.

"No tengo ningún antagonismo hacia las personas que me han tenido bajo arresto domiciliario. Los agentes de seguridad me han tratado bien y quiero pedirles que traten también bien al pueblo", ha agregado Suu Kyi, vestida una blusa vede oscura y con el pelo adornado con flores, como es habitual en ella.

La nobel de la paz, que ha pasado confinada 15 de los últimos 21 años por pedir reformas democráticas, se encuentra con un nuevo marco político, tras las elecciones del pasado 7 de noviembre ganadas por el partido afín a los militares.

Publicidad