Aborto

El Supremo de Estados Unidos podría ilegalizar el derecho al aborto

El texto filtrado es auténtico, pero al tratarse de un borrador, la decisión de la ilegalización del aborto en Estados Unidos podría cambiar. No se espera un veredicto hasta el mes de junio.

Publicidad

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha decidido ilegalizar el aborto. Así lo afirma la web 'Político', en una filtración de un borrador inicial. Lo firma el juez Samuel Alito y refleja una opinión de cinco de los nueve magistrados que integran la corte en un documento de 98 páginas.

El juez Alito ha calificado esta decisión como "equivocada" y señala que el contencioso debe ser decidido por los políticos y no por los tribunales, según explica la cadena 'CNN'.

La máxima instancia judicial del país cuenta con seis jueces conservadores y tres liberales. "Es hora de atacar la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes elegidos por el pueblo", señala el documento.

Al tratarse de un borrador, la decisión podría cambiar y no se espera un veredicto final hasta el próximo mes de junio.

La decisión del Supremo sobre un tema tan controvertido y en discusión es un hecho sin precedentes en la historia reciente de Estados Unidos. Desde el año 1973, el derecho del aborto lleva vigente cuando el Supremo dictaminó que el Estado no tiene derecho a intervenir en la decisión de la mujer sobre su embarazo.

Sin embargo, en la última década, numerosos estados liderados por conservadores han aprobado normas que violan abiertamente esos parámetros con el objetivo de que el Supremo revisara y anulara el precedente.

Proyectos de ley contra el aborto

Más de dos docenas de estados conservadores habrían preparado proyectos de ley que prohibirían el aborto, si el Supremo decide anular Roe versus Wade, indica 'The New York Times'. El primer estado ha sido Idaho tras obtener 51 votos a favor y 14 en contra, por lo que las mujeres no podrán acceder a esos servicios desde la sexta semana de embarazo.

La filtración del borrador ha provocado numerosas concentraciones de ciudadanos estadounidenses en manifestaciones en contra de la posible decisión. Está considerada como una de las normas más controvertidas y restrictivas, pues fomenta la delación entre los ciudadanos particulares a cambio de una recompensa. Idaho premiará con hasta 20.000 dólares a los familiares de un "bebé no nacido" que denuncien a la clínica o a aquella persona que ayude a la mujer a abortar.

¿Qué dice el Supremo?

La Corte Suprema de EEUU ha confirmado la autenticidad del documento filtrado, aunque ha insistido en que solo se trata de un borrador. Además, el presidente del órgano judicial, John Glover Roberts, ha anunciado una investigación para descubrir el origen de la filtración. "En la medida en que esta traición a las confidencias del tribunal pretendía socavar la integridad de nuestras operaciones, no tendrá éxito". ha dicho al respecto.

Publicidad