Guerra Rusia y Ucrania

¿Se sumará Minsk a las hostilidades? Ucrania cree que Bielorrusia entrará en el conflicto en cualquier momento

¿Qué papel que juega Bielorrusia en esta guerra, cooperador necesario en la agresión contra Ucrania o aliado neutral?

Publicidad

Ucrania cree que "es imposible descartar la posibilidad" de que Bielorrusia se sume a la ofensiva de Rusia, ya que el presidente, Vladimir Putin, está tratando de convencer a su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, para que se sume a la invasión.

"Es imposible descartar la posibilidad de una invasión por parte de Bielorrusia. Putin está trabajando para que Lukashenko se sume a las hostilidades", ha explicado Vadim Denisenko, asesor del Ministerio del Interior ucraniano.

¿Se sumará Minsk a las hostilidades?

Al respecto, Denisnko ha insistido en que "los bielorrusos no quieren combatir, lo que es perfectamente entendible", pero si finalmente Minsk entra en conflicto ha dejado claro que el frente ucraniano "está preparado".

¿Cooperador necesario o aliado neutral?

En varias ocasiones las autoridades de Ucrania han denunciado que el territorio de Bielorrusia ha sido utilizado por Rusia para el despliegue militar utilizado en la invasión. Sin embargo, Bielorrusia también ha sido utilizado para acoger reuniones entre delegaciones de Ucrania y de Rusia con el objetivo de intentar alcanzar un acuerdo de paz.

Para nadie es un secreto que Putin y su homólogo bielorruso son aliados. De hecho, a principios de marzo Lukashenko dejó claro que si Occidente transfería armas nucleares a Polonia o Lituania a las fronteras de su país, recurriría a Putin "para recuperar las armas nucleares" entregadas "sin condiciones en 1994".

Antes de estas declaraciones, el dirigente dejó claro que si Rusia era "atacada directamente" Bielorrusia no dudaría en participar en la guerra para defender a sus amigos rusos y en convertirse en una eventual zona de preparación para la ofensiva contra Ucrania.

No obstante, el mismo día de la invasión, el líder bielorruso dejó claro que sus tropas no formaban "parte alguna de esta operación" dirigida por Moscú.

Por estos motivos son muchos los que se preguntan el papel que juega Bielorrusia en esta guerra: ¿Cooperador necesario en la agresión contra Ucrania o aliado neutral?

Publicidad