Guerra Rusia y Ucrania

Las delegaciones de Rusia y Ucrania negociarán en la frontera con Bielorrusia un posible cese de hostilidades

Kiev había rechazado la posibilidad de conversar en Bielorrusia al considerar que es cómplice absoluto de los ataques contra Ucrania, pero finalmente delegaciones de Rusia y Ucrania se dirigen a Gómel para negociar un posible cese de las hostilidades.

Publicidad

Rusia había enviado a un grupo de negociadores a Bielorrusia para iniciar las conversaciones con Ucrania en mitad de la escalada de ataques. Sin embargo, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había rechazado dialogar en este país al que considera cómplice absoluto de todo lo que ocurre dentro de sus fronteras.

"La delegación rusa, formada por representantes de los ministerios de Exteriores, Defensa y otras entidades, incluida la Administración presidencial, llegó a Bielorrusia para conversar con los ucranianos. Estamos listos para comenzar las conversaciones en Gómel", había anunciado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Kiev quería otra sede de diálogo

La respuesta de Kiev a la propuesta rusa no se había hecho esperar. "Si desde vuestros territorios no tuviesen lugar acciones agresivas, podríamos hablar en Minsk, en vuestra ciudad. Pero ahora decimos: no Minsk. El espacio para el encuentro puede ser en otras ciudades. Varsovia, Budapest, Estambul, Baku, propusimos todo esto a la parte rusa, y de hecho nos vale cualquier otra ciudad de cualquier país desde donde no nos lancen misiles", había dicho Zelenski.

Sin embargo, el Gobierno ruso dio un ultimátum hasta las 15:00 hora local (las 13:00, hora peninsular española) a la parte ucraniana para decidirse. "Estaremos aquí esperando a que Ucrania confirme su propia decisión de elegir Gómel como sede de la negociación. Tan pronto como recibamos esta confirmación, nos mudaremos allí de inmediato para reunirnos con ellos".

Antes de acabar ese plazo se ha dado a conocer que las delegaciones de Rusia y Ucrania se reunirán en la ciudad bielorrusa de Gómel, cercana a la frontera ucraniana, para negociar un posible cese de las hostilidades. Según el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, se dirigen de Minsk a Gómel, y lo mismo está haciendo una misión ucraniana desde Kiev. Lo mismo ha sido confirmado por Zelenski una hora después.

Rusia no paralizará su operación militar durante las negociaciones

Si finalmente se llevan a cabo las negociaciones, Rusia ha confirmado que no suspenderá su ofensiva militar en Ucrania. "Por nuestra parte, se ha avisado a la parte ucraniana que esta vez no se suspenderían las actividades previstas en el curso de la operación militar", han detallado desde el Kremlin.

Publicidad

Tierra

La UE crea "réplicas digitales" de la Tierra para anticipar el cambio climático

Es un avanzado sistema de réplicas digitales del planeta Tierra para simular los efectos del cambio climático. Podría llamarse una bola de cristal tecnológica con una alta precisión gracias a la supercomputación y a la inteligencia artificial.

Guerra Israel

Hamás y la Yihad Islámica, dispuestos a negociar el alto el fuego

Lo han anunciado en un comunicado conjunto en el que muestran su disposición "positiva" a la propuesta de Estados Unidos que se aprobó el pasado lunes en el Consejo de Seguridad de la ONU.