Elecciones Italia

Putin se cuela en las elecciones de Italia: crecen las sospechas de su implicación en la crisis política del país

Salvini trata de alejarse de Putin y Berlusconi lo justifica en televisión: "Sólo quería cambiar el Gobierno de Zelenski por gente de bien".

Publicidad

Salvini ha criticado las sanciones impuestas a Rusia aunque el líder ultraderechista niega cualquier vinculación con el Kremlin. Aún así, crecen las sospechas de que Putin pudiera estar detrás de la crisis política en Italia.

La embajada rusa en Roma ha publicado fotografías de Putin junto a los principales líderes italianos para ejercer y demostrar influencia. Putin y la invasión de Ucrania serán cruciales en las elecciones italianas. La campaña electoral termina este viernes en Roma y la fuerte abstención podría hacer más sencilla la victoria a la ultraderecha.

Campaña electoral italiana

Este domingo 25 de septiembre se celebran las elecciones en Italia, son 50 millones de ciudadanos italianos los que se darán cita en las urnas para votar en estas elecciones generales desde las 7:00 horas de la mañana hasta las 23:00 horas de la mañana. En esta jornada decidirán su futuro en el Parlamento, es decir, la composición de su Cámara de los Diputados y Senado.

El Kremlin aparece en la recta final de esta campaña electoral con un tuit en el que se puede leer: "De la historia reciente entre Rusia e Italia. Tenemos varias fotos para recordar", y es que la embajada rusa en Roma muestra imágenes de varios políticos y candidatos junto a Putin. El ultraderechista Salvini, Silvio Berlusconi, Enrico Letta, del partido democrático, o el ex primer ministro Matteo Renzi.

Tan solo hace unos días desde que el Washington Post publicó que Rusia financiaba desde el año 2014 a políticos de varios países. En concreto, 300 millones de dólares desembolsados por el gobierno de Putin con el fin de debilitar sistemas democráticos y promover intereses del Kremlin, apoyando a partidos de extrema derecha.

Elecciones Italia

Pese a las discrepancias, los partidos de la derecha han construido un matrimonio de conveniencia que parece con casi toda probabilidad aupará al poder a la ultra Giorgia Meloni en las elecciones del domingo en Italia. Por su parte, el líder del Partido Demócrata (PD), Enrico Letta, se ha presentado solo contra todos, con aliados de poco peso.

Por razones de la ley electoral, la gran coalición en la que se unen los liberales de Forza Italia de Silvio Berlusconi, los soberanistas de la Liga de Matteo Salvini y los ultraderechistas de Hermanos de Italia de Meloni sumarían el 45% de los votos e incluso podrían llegar al 70% de la representación parlamentaria.

Publicidad