Elecciones Italia

Todo lo que debes saber sobre las elecciones en Italia del próximo domingo 25 de septiembre

Te contamos todos los detalles de las elecciones de Italia de este domingo 25 de septiembre: candidatos, horario, urnas.

Publicidad

El próximo domingo 25 de septiembre son 50 millones de Italianos los que acudirán a las urnas para votar en las elecciones generales. Los ciudadanos podrán votar en estas elecciones generales de Italia desde las 7:00 horas de la mañana hasta las 23:00 horas del mismo domingo para decidir su futuro en el Parlamento, lo que es la composición de su Cámara de los Diputados y Senado.

Las elecciones de este domingo 25 de septiembre ayudarán a dar forma al Nuevo Ejecutivo, para esto se sigue la ley electoral 'Rossatelum', que presenta algunas modificaciones este año:

  • La primera de estas modificaciones es sobre la edad de los votantes ya que hasta el momento los menores de 25 años solo podían votar a los diputados, mientras que en los comicios de este domingo también elegirán al Senado.
  • Se reducirá el número de parlamentos que se escogen después de una reforma constitucional en el año 2020. De esta manera, en las elecciones del domingo se eligen 400 parlamentarios, antes 630, para la Cámara de Diputados y 200, antes eran 315, para el Senado.

En cuanto a los candidatos de las elecciones de Italia de este domingo, se encuentra la coalición de derechas, Hermanos de Italia, Liga y Forza Italia, mientras que el de la izquierda formado por Partito Democratico (Letta), Terzo Polo (alianza de Calenda y de Renzi) y otros partidos más pequeños de la izquierda. El Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la alianza centrista van por libres.

El cuatro veces mandatario italiano y líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, de 85 años, ha explicado este jueves que: "Nos hemos aliado para evitar que nuestro país caiga en una deriva autoritaria, estatista y justicialista".

Berlusconi ha hecho la campaña electoral en las redes sociales y con entrevistas televisivas sin participar en mítines por Italia, tan solo viajó a Roma para participar en la plaza del Popolo, el mitin de final de la campaña electoral en vista de las elecciones del próximo domingo.

¿Qué dicen las encuestas?

En unas elecciones marcadas por la inflación y la subida de los precios, todos los sondeos sitúan a Giorgia Meloni como la próxima primera ministra. Ni el Movimiento 5 estrellas de Giuseppe Conte o el Partido Democrático de Enrico Letta parecen tener opciones.

Publicidad