Origen coronavirus

Los servicios de inteligencia británicos ve "factible" que el coronavirus saliera de un laboratorio de Wuhan

'The Sunday Times' publica este domingo que los servicios de inteligencia británicos consideran "factible" que el coronavirus surgiera de un laboratorio de investigación chino en Wuhan.

Publicidad

El origen del coronavirus es una de las grandes incógnitas para los científicos. En la última semana, Estados Unidos ha presionado a China para que expertos independientes investiguen el origen de la enfermedad. Ahora, el periódico británico 'The Sunday Times' publica que el espionaje británico ve "factible" que el virus surgiera de un laboratorio de investigación chino de Wuhan, ciudad del origen de la pandemia.

Según este medio, los servicios de inteligencia británicos están trabajando con los estadounidenses para investigar la teoría de que el Gobierno de China hubiese ocultado información que aclarase el origen real de la pandemia. "Puede haber lagunas en las pruebas que nos lleven por un camino y pruebas que nos lleven por otro. Los chinos mentirán en cualquier caso. No creo que lo lleguemos a saber", ha dicho una fuente del espionaje a 'The Sunday Times'.

Tras conocerse esta información, el ministro británico de Vacunación, Nadhim Zahawi, ha pedido "no dejar una piedra sin remover" en una entrevista en 'Sky News'. Además, ha pedido una investigación "sin obstáculos", aunque también ha manifestado su apoyo a la organización porque cree que "la OMS ha tratado de compartir tantos datos como ha podido verificar, y lo ha hecho a cada paso del camino".

Estados Unidos pide más investigaciones

Esta teoría indicaría que el coronavirus surgió del Instituto de Virología de Wuhan y que accidentalmente saltó a la población. Por este motivo, desde Estados Unidos también han presionado a China y exigen que se continúe investigando el origen del virus con expertos independientes.

Además, Joe Biden ha pedido un informe sobre el origen de la pandemia en 90 días. El doctor Fauci tampoco se ha mostrado muy convencido con la hipótesis del salto natural del virus. También, se ha conocido que una misión diplomática alertó a Washington de problemas de seguridad en el laboratorio de Wuhan en el año 2018.

Por su parte, la OMS, a través de su director de Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, ha lamentado que la investigación "se vea envenenada por la política". Aunque la teoría más fuerte para la Organización Mundial de la Salud es la del origen animal del virus, el organismo mantiene todas la teorías abiertas y ha pedido que se deje a los científicos trabajar.

La reacción de China

China sigue negando cualquier acusación. Tras el informe de la inteligencia estadounidense publicado por el 'Wall Street Journal' en el que se planteaba la posibilidad de que el coronavirus hubiera surgido de un laboratorio, el país asiático ha dicho que son todo "afirmaciones infundadas".