Invasión rusa de Ucrania de 2022

'Satán II', el arma secreta con el que Putin amenaza al mundo

El presidente ruso amenaza a Occidente con su nueva arma intercontinental, con capacidad nuclear y que podría acabar con la vida de millones de personas.

Publicidad

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, mostró el miércoles al planeta su nueva arma secreta que amenaza a Occidente ante la escalada de la invasión rusa de Ucrania en 2022. Se trata de un misil intercontinental capaz de llegar incluso hasta Estados Unidos. En su interior puede soportar una carga nuclear y podría acabar con la vida de millones de personas. El arma secreta del líder del Kremlin ha sido bautizada con el macabro nombre de 'Satán II'. La televisión rusa retransmitió la primera prueba de un misil que "hará que se lo piensen dos veces quienes amenacen nuestro país", advirtió.

El misil balístico intercontinental 'Satán II' y su capacidad de destrucción es descomunal con un alcance de hasta 18.000 kilómetros y puede provocar una enorme onda expansiva. El nuevo paso del líder del Kremlin no hace nada más que aumentar más las tensiones entre Rusia y Occidente con la guerra en Ucrania siempre presente. El ensayo se realizó desde el cosmódromo de Plesetsk y llegó a su destino a 6.000 kilómetros de distancia, al polígono de Kurá, en la península de Kamchatka (Pacífico). Putin felicitó al Ejército ruso por el "exitoso lanzamiento".

Se espera que Rusia despliegue con 10 o más ojivas cada 'Satán II', según ha informado el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos. "Esta arma verdaderamente única fortalecerá el potencial de combate de nuestras fuerzas armadas, garantizará de manera confiable la seguridad de Rusia frente a las amenazas externas y hará que aquellos que, en medio de la retórica agresiva, intenten amenazar a nuestro país, lo piensen dos veces", aseveró tajantemente Putin durante el lanzamiento televisado.

Una capacidad de destrucción abismal

El Kremlin afirma que el impacto del misil es capaz de destruir un área del tamaño del estado de Texas, es decir, casi 700.000 kilómetros cuadrados. El presidente ruso indicó que sería prácticamente imparable. "El nuevo sistema tiene las más altas características tácticas y técnicas, y es capaz de superar todas las capacidades de defensa antimisiles". El mensaje de Rusia es claro, tajante y conciso en plena escalada de la guerra en Ucrania, con el reciente comienzo de la gran batalla en el Donbás.

'Satán II' ha estado en desarrollo durante años y la Federación Rusa afirma que no hay nada parecido en todo el planeta. El jefe de la agencia aeroespacial rusa calificó el misil balístico de un "regalo para la OTAN". El Pentágono no ha tardado en responder a la nueva amenaza rusa.

Respuesta de Estados Unidos

Estados Unidos ha respondido a la nueva amenaza del Kremlin sobre Occidente, el presidente del país, Joe Biden, se pronunció tras el lanzamiento de 'Satán II'. "Sabía que eran duros y orgullosos, pero les diré que son más duros y orgullosos de lo que pensaba", dijo desde la Casa Blanca. Biden no hizo referencias directas al misil pero exclamó que "la OTAN está unida y fortalecida como nunca antes" por la guerra en Ucrania.

El portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby, restó importancia al lanzamiento y aseguró que las pruebas no les sorprendieron ya que son una "rutina". Agregó que el "departamento sigue centrado en la agresión ilegal y no provocada" de la invasión rusa de Ucrania de 2022.

Mostrar algo más que un logro tecnológico

Jack Watling, del grupo de expertos de 'Royal United Services Institute' (RUSI), explicó que el lanzamiento estaba relacionado con el simbolismo y la postura de poder. "El momento de la prueba refleja que los rusos quieren tener algo que mostrar como un logro tecnológico en el período previo al Día de la Victoria, en un momento en que gran parte de su tecnología no ha dado los resultados que les hubiera gustado en Ucrania", agregó. Mientras, la guerra en Ucrania sigue su curso con intensos combates en el Donbás y la toma de control de la ciudad portuaria de Mariúpol.

Publicidad