Guerra Rusia y Ucrania

Cronología del desastre en Bucha: las fotos que desmontan la versión del Kremlin

Cronología de la barbarie en Bucha: las imágenes demuestran que la masacre ocurrió cuando los rusos tomaron la ciudad.

Publicidad

La masacre de Bucha por parte de las tropas rusas se ha conocido ahora, pero los bombardeos comenzaron hace semanas. Perteneciente a la óblast de Kiev, Bucha, junto con Mariúpol, se ha convertido en una de las ciudades más castigadas desde que se inició la ofensiva rusa.

Cronología de la masacre

Las imágenes muestran como el 27 de febrero los soldados rusos entran en Bucha, tres días después de que el ejército de Vladímir Putin consiguiera cruzar la frontera. En esta ocasión, los ucranianos consiguen repeler el ataque: "Las fuerzas armadas del país han parado la columna enemiga. Ha habido daños, pero lo reconstruiremos. Todo el mundo está bien", relata entonces el alcalde de Bucha, Anatoli Fedorouk.

Pocos días después, un nuevo contraataque de Rusia consigue que Bucha caiga. Cinco semanas de ocupación sin contacto con el exterior y sin noticias de lo que ocurre dentro hasta que se repliegan. "Nuestra comunidad entra en los libros de historia como el día de la liberación de los ocupantes rusos", detalla el edil.

La marcha de los rusos destapa una auténtica barbarie: los cadáveres de civiles inocentes se amontonan en las calles de Bucha. Ucrania acusa a Putin de crímenes de guerra y Moscú responde que todo se trata de una invención y un montaje por parte del Gobierno de Volodímir Zelenski.

Sin embargo, el New York Times revela las pruebas que demuestran que los asesinatos comenzaron cuando los soldados de Putin se hicieron con el control de la ciudad. Fotos que desmontan la versión del Kremlin de que la masacre ocurrió tras la retirada de los rusos.

Más sanciones para aislar a Rusia

Estados Unidos en coordinación con el G7 y la Unión Europea anunciarán un nuevo paquete de sanciones contra Rusia para "llevarla aún más por el camino del aislamiento económico, financiero y tecnológico", tras lo sucedido en Bucha.

Publicidad