Rusos en España

Las sanciones a Putin ahogan a los ciudadanos rusos que residen en España

Denuncian que tienen las cuentas bancarias bloqueadas y les está resultando muy difícil pagar los gastos que conlleva vivir en España.

Publicidad

La Unión Europea (UE) dio este viernes luz verde a su quinto paquete de sanciones de urgencia contra Rusia, donde está incluido el embargo de las importaciones del carbón ruso. Las sanciones no solo están afectando a Vladimir Putin. En España residen oficialmente 80.000 ciudadanos rusos. Milena es una de ellos. Vive en España porque está estudiando un máster, tiene la cuenta bancaria bloqueada y le está resultando muy difícil pagar los gastos que conlleva vivir aquí. "Nos han bloqueado las cuentas, no podemos ni recibir ni gastar dinero desde Rusia", explica Milena.

Esta joven solo lo puede hacer frente a los gastos con el dinero que se trajo en efectivo al venir de Rusia. "Tengo ahorros, pero no tengo otro tipo de ingresos aquí para seguir viviendo", añade. Aunque sus padres ahora viven en Málaga, la mayor parte del dinero lo tienen en Rusia y solo lo pueden sacarlo desde allí: "Putin no deja sacar mucha cantidad de dinero de Rusia en efectivo. Eso también es un problema, tenemos que viajar a Rusia muchas veces".

No solo los rusos que viven en España están teniendo problemas. Los españoles que viven en Rusia no pueden enviar rublos a euros en España porque están restringidas. Allí, ni funcionan las tarjetas bancarias Visa y Mastercard, ni se pueden hacer operaciones utilizando el sistema Swift.

La economía de Ucrania se contraerá el 45 % en 2022

La economía ucraniana también está notando los efectos de la crisis. El Banco Mundial (BM) pronostica que caerá hasta un 45 % este año, mientras que la de Rusia retrocederá el 11 %. Desde que comenzó la guerra, el BM ha puesto en marcha un paquete de financiación de emergencia de 925 millones de dólares para Ucrania, en el marco de un plan de asistencia que aún está preparando y que ascenderá a 3.000 millones de dólares.

Publicidad