Crisis de Ucrania

Estados Unidos exige a Rusia que retire sus tropas de Ucrania: "Si no tiene intención de una guerra, este es el momento"

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha exigido al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que Rusia inicie una "desescalada inmediata" de sus tropas en la frontera con Ucrania.

Publicidad

Estados Unidos mantiene firme su postura de defensa de las fronteras en Ucrania y exige a Rusia que cese las actividades de hostilidad y hostigamiento que llevan manteniendo varias semanas, y que ha puesto en alerta a toda Europa y a todos los miembros de la OTAN, con las fuerzas estadounidenses a la cabeza, en el Mar Negro.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha querido resaltar que Estados Unidos continúa apoyando a Ucrania. Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, ha instado a Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, a que las tropas se retiren inmediatamente de la frontera y comience así una "desescalada inmediata", en el que ha sido el mayor despliegue de tropas rusas desde la invasión de Crimea en 2014.

Blinken ha dicho a Lavrov durante su llamada telefónica de este martes que, "si el presidente Vladimir Putin realmente no tiene la intención de una guerra o un cambio de régimen, entonces este es el momento de retirar las tropas y el armamento pesado y entablar una discusión seria que puede mejorar la seguridad europea colectiva". Asimismo, Blinken ha advertido que un hipotético intento de invasión a Ucrania "será respondido con rápidas y graves consecuencias".

Nuevo acercamiento entre Rusia y EEUU

Este nuevo acercamiento por teléfono entre Rusia y Estados Unidos se produce después de que el viernes pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, asegurara en conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, que ni Estados Unidos ni la OTAN han respondido a las "principales preocupaciones" de seguridad rusas.

Según informó previamente el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, la conversación que mantendrían hoy Blinken y Lavrov sería "un nuevo paso en el camino de la diplomacia y el diálogo", en medio del conflicto generado por la acumulación de tropas rusas junto a las fronteras de Ucrania.

Los países occidentales siguen apostando por la vía diplomática, pero han dado a entender que preparan sanciones en caso de que Rusia entre en el país vecino. La Unión Europea ya ha advertido a Putin que pagará muy cara una hipotética agresión a Ucrania, y que sigue dudándose con el paso de los días si finalmente se producirá o no.

Publicidad