Conflicto Rusia Ucrania

El ataque de Rusia a Ucrania empezará mañana miércoles, según Estados Unidos

De acuerdo a los informes de los servicios de inteligencia de EEUU, todo empezará con bombardeos y lanzamientos de misiles. Kiev es uno de los objetivos principales.

Publicidad

La cuenta atrás para que comience la invasión rusa de Ucrania ya ha comenzado, según apuntan los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que creen que el primer ataque tendrá lugar mañana miércoles 16 de febrero.

Esta primera ofensiva, explican, será a base de bombardeos y misiles. Una prueba de la inminencia del ataque es que la embajada de Estados Unidos en Ucrania, que se encuentra en Kiev, la capital, ya ha sido cerrada y será trasladada a otra parte del país.

EEUU pide a sus ciudadanos abandonar también Bielorrusia

De acuerdo a las mismas fuentes, Kiev es una de los principales objetivos del Kremlin. En este contexto prebélico, el presidente estadounidense, Joe Biden, también ha pedido a los ciudadanos de dicho país que abandonen Bielorrusia.

En concreto, el Departamento de Estado de Estados Unidos pidió este lunes a los ciudadanos estadounidenses en Bielorrusia, fronterizo con Ucrania, que abandonen el país "inmediatamente" debido al riesgo de detenciones y a una gran presencia militar junto a la frontera ucraniana.

Esperanzas en la vía diplomática

"Los ciudadanos estadounidenses en Bielorrusia deben salir de inmediato por medios comerciales o privados", aseguró el Departamento en un comunicado en el que advierte de una "aplicación arbitraria de las leyes, el riesgo de detención y una "inusual y preocupante concentración militar rusa a lo largo de la frontera de Bielorrusia con Ucrania".

Estamos, por tanto, en una horas decisivas en el devenir del conflicto, pese a que ambas partes todavía conservan la esperanza de encontrarle una salida por la vía diplomática. Un escenario que ayer, de acuerdo a las declaraciones del ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, parecía posible toda vez que, según su versión, había posibilidades de acuerdo con EEUU y la OTAN sobre las exigencia rusas en materia de seguridad.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha confirmado que su Gobierno tiene noticias de que "el 16 de febrero será el día de la invasión" y señala que harán de ese jornada "un día de unidad nacional" en el que "mostraremos nuestra unidad al mundo entero".

Publicidad