Conflicto Rusia Ucrania

Rusia anuncia el repliegue de sus tropas situadas en zonas limítrofe con Ucrania

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que dichas tropas ya han terminado sus ejercicios y vuelven a sus cuarteles permanentes.

Publicidad

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, ha anunciado este martes la retirada de tropas rusas que estaban situadas en zonas limítrofes a la frontera con Ucrania a sus cuarteles permanentes.

En concreto, estas tropas rusas se encontraban realizando ejercicios las circunscripciones militares oeste y sur, que están muy cerca de la frontera con Ucrania. "Las unidades de las circunscripciones militares oeste y sur que cumplieron sus misiones ya empezaron a montar en trenes y camiones, y hoy se dirigirán a sus guarniciones", ha dicho el portavoz.

El Ministerio de Defensa ruso ha indicado también que en otras circunscripciones militares del país "continúan actividades de envergadura para la preparación de las tropas". Además, también ha anunciado que las actividades en el este, que tienen lugar en Bielorrusia, terminarán el próximo día 20.

Este movimiento por parte de Rusia se produce justo en un momento en que Estados Unidos alertaba de que la invasión de Ucrania era inminente y se podría producir mañana miércoles 16 de febrero. Por otro lado, en los últimos días y ante la creciente tensión, muchos países, entre ellos España, han recomendado a sus nacionales el abandono del país por temor a esta invasión.

Por su parte, Rusia acusa a Occidente de "terrorismo informativo", aunque sus militares podrían regresar en menos de dos días. Moscú aprovecha la retirada parcial para desacreditar a Occidente y el parlamento ruso ha registrado una petición al presidente Vladimir Putin para que reconozca las regiones del este de Ucrania como repúblicas independientes.

En los últimos días, se ha producido una intensificación de la vía diplomática para evitar el conflicto. De hecho, el ministro de Exteriores ruso ha insistido ante el presidente que la vía diplomática todavía no estaba agotada y la OTAN anunció ayer que la Alianza estaba dispuesta a "implicarse en un diálogo significativo con Rusia", pero esta esta quien debía comenzar una desescalada.

Publicidad