Guerra Rusia Ucrania

Ucrania denuncia que Rusia almacena armamento militar pesado en la central nuclear de Zaporiyia

Según Ucrania, el ejército ruso está almacenando armamento militar pesado y munición en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y que tienen bajo control desde el pasado mes de marzo. Rusia por su parte, denuncia el ataque con drones de Ucrania a la central.

Central nuclear de Zaporiyia

Central nuclear de Zaporiyia EFE

Publicidad

Las autoridades ucranianas han denunciado que Rusia almacena armas pesadas, misiles y munición en las instalaciones de la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por los soldados rusos. El Kremlin por su parte, asegura que el ejército ucraniano está realizando ataques con drones a estas mismas instalaciones.

Según el operador ucraniano de energía nuclear Energoatom, hay 14 unidades de material militar pesado almacenadas en la sala de máquinas del reactor 1 de la central más grande de toda Europa. "Todo el arsenal pesado llevado con todas las municiones está ahora muy cerca de los equipos que aseguran el funcionamiento del turbo-generador", señaló la empresa en Telegram. La posición del armamento preocupa por estar cerca del tanque principal de aceite, cuyo producto muy inflamable sirve para enfriar las turbinas de vapor, mientras que el hidrógeno que también contiene enfría el generador.

La Inspección Nacional de Regulación Nuclear ha advertido que la situación de la planta nuclear de Zaporiyia vuelve a ser "dramática" y “extremadamente tensa”. En estos momentos, unos 500 soldados rusos controlan la planta y realizan diferentes ejercicios militares en los alrededores. "Los Rusos están llevando maquinaria bélica, incluidos los sistemas de misiles, desde los que ya bombardean el otro lado del río Dniéper y el territorio de Nikopol", advirtió el jefe de Energoatom, Petro Kotin.

Una catástrofe al nivel de Chernóbil

Energoatom ha mostrado su preocupación ante este hecho y ha activado todas las alarmas ante cualquier accidente que pueda desatar una catástrofe mucho mayor. "Si se produce un incendio, por ejemplo, debido a la detonación accidental de municiones, su escala puede ser igual a la del incendio que ocurrió durante el accidente en la planta de energía nuclear de Chernóbil".

La portavoz del ministerio ruso de Asuntos Exteriores María Zajárova ha acusado a Ucrania de atacar estas instalaciones, que están bajo el control de Rusia desde el mes de marzo con drones. "Esto confirma la voluntad de las autoridades ucranianas de crear las condiciones para una catástrofe nuclear, no solo en su territorio, sino en todo Europa.

Publicidad