Rusia

Rusia corta el suministro de petróleo a Hungría, República Checa y Eslovaquia

Queda interrumpido el suministro de petróleo a estos países de la Unión Europea por la negativa de una transacción bancaria debido a las sanciones occidentales.

Publicidad

La compañía rusa Transneft, encargada del oleoducto que suministra petróleo a Europa, ha anunciado la suspensión de la entrega a Eslovaquia, Hungría y República Checa. Queda interrumpido por las sanciones occidentales a Rusia por a guerra en Ucrania.

Así lo ha anunciado la empresa rusa en un comunicado donde explica que el pago para el derecho de tránsito a través de Ucrania para el mes de agosto del 22 de julio, fue rechazado a raíz de las sanciones a Moscú. Como consecuencia directa a la suspensión, la empresa ucraniana UkrTransNafta "dejó de brindar servicios para el transporte de petróleo a través del territorio ucraniano a partir del 4 de agosto".

Gazprobank, entidad que gestiona los pagos, asegura que el dinero fue devuelto por las restricciones de la Unión Europea. Ahora, los bancos europeos tienen que recibir la aprobación de una autoridad gubernamental pertinente, según dice Transneft, añadiendo que los reguladores europeos aún tienen que decidir los algoritmos para todos los bancos, lo que complica las transacciones.

Corte a tres países europeos

Desde marzo de 2022, Hungría, Eslovaquia y República Checa dependen del suministro de crudo ruso en gran medida a través del oleoducto Druzhba. Sus compras de crudo marítimo se han reducido.

¿Fin al suministro de gas?

Europa teme ante un posible del corte del suministro del gas ruso ante el devenir de la guerra en Ucrania. Por el momento, el suministro se encuentra funcionando al 20% por la falta de una turbina esencial. Alemania y Rusia se han acusado mutuamente del bloqueo de la turbina. Mientras, los países siguen aumentando sus reservas para conseguir el objetivo del 80% de capacidad.

Publicidad