Guerra Rusia y Ucrania

Rusia convoca al embajador de Estados Unidos para avisarle de una posible ruptura de relaciones

Rusia ha convocado al embajador de Estados Unidos tras las palabras del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien describe como "criminal de guerra" a Vladímir Putin.

Publicidad

El Gobierno de Rusia ha convocado al embajador de Estados Unidos en Moscú, John Sullivan, para trasladarle su malestar después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, describiese como un "criminal de guerra" a su homólogo ruso, Vladímir Putin. Señala que las relaciones están "al borde de la ruptura".

El Ministerio de Exteriores ruso ha considerado que sus palabras son "inaceptables" e "indignas" para un alto cargo como Biden. Advierte de que cualquier medida "hostil" contra Moscú recibirá un rechazo "firme y decisivo". También llamó la atención del diplomático estadounidense sobre la necesidad de garantizar condiciones de trabajo normales para las misiones diplomáticas rusas en los Estados Unidos.

La nota indica que las declaraciones del presidente estadounidense, "indignas de un estadista de tan alto rango, pusieron las relaciones ruso-estadounidenses al borde de la ruptura".

Término "criminal de guerra"

Biden utilizó la semana pasada el término "criminal de guerra" para referirse a Putin. Lo responsabiliza de los abusos perpetrados en el marco de la ofensiva militar sobre Ucrania. Estados Unidos ha adoptado varias rondas de sanciones contra Rusia, incluido un embargo energético.

La Embajada de Estados Unidos en Moscú se ha limitado a decir que Sullivan ha instado al Gobierno ruso a permitir el auxilio consular a varios ciudadanos norteamericanos detenidos. Apela al Derecho Internacional y a la "decencia humana básica".

Washington ha lamentado que, "durante meses", Moscú ha rechazado que las autoridades consulares estadounidenses pudiesen tener acceso a estas personas. "Es completamente inaceptable", ha sentenciado la Embajada en su cuenta de Twitter.

Publicidad