Invasión rusa de Ucrania de 2022

Rusia afirma la toma Jersón, ciudad estratégica con puerto en el mar Negro

El Kremlin toma la ciudad sureña de Ucrania con un lugar estratégico privilegiado en el litoral del mar Negro.

Publicidad

Jersón se convierte en la primera ciudad ucraniana en caer en las manos de las fuerzas rusas. Con la toma de la ciudad sureña, el avance de las tropas rusas hacia Odessa parece ya imparable. No se trata de una simple toma de una ciudad, sino que debido a su ubicación, Jersón, estratégicamente es una ciudad clave en Ucraniapor encontrarse en el litoral del mar Negro.

El Ministerio de Defensa ruso afirmó el miércoles que Jersón había sido tomada. El alcalde de la ciudad, Ígor Kolijáyev, ratificó la toma rusa. La ciudad ucraniana tiene casi 300.000 habitantes y se trata de uno de los mayores logros para las tropas de Vladímir Putin. Es un paso clave para ocupar el mar Negro en dirección Odessa para después dirigirse hacia el oeste y llegar al enclave separatista moldavo de Transitoria.

Las fuerzas rusas llegaron a Jersón tras varios días de intensos combates que dejaron hasta 300 soldados y civiles ucranianos muertos, según Kolijávev."Aquí no hay ejército ucraniano. La ciudad está rodeada", confirmaba el alcalde de la ciudad.

Primera toma clave en la invasión rusa

La intensa batalla entre las tropas ucranianas y rusas por la ciudad en el río Dniéper, cerca del mar Negro, ha dejado un hilo de destrucción por toda la zona. Se han producido cortes de energía por toda la ciudad, el agua y los alimentos han escaseado y los cuerpos quedaban esparcidos por la ciudad.

En el comunicado del Ministerio de Defensa ruso, el Kremlin asegura que destruyeron 472 tanques y otros blindados ucranianos. También acabaron con 62 lanzaderas de misiles múltiples y 206 piezas de artillería y morteros. Detallan que "47 aviones fueron aniquilados en tierra y 11 en aire".

El portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashenkov explica que "continúan las negociaciones con el mando ruso y la administración local para solucionar asuntos relacionados con el funcionamiento de las instalaciones de infraestructura social, así como garantizar el orden y la seguridad de la población".

Publicidad