La mision ExoMars descubre un nuevo gas en Marte y rastrea como pierde agua

Publicidad

Planeta rojo

El rover Perseverance de la NASA llegará a Marte este jueves 18 de febrero

Faltan pocos días para que el rover de la NASA toque suelo marciano. Está todo preparado para el inicio de la misión Mars 2020 que busca recoger información sobre el planeta rojo y averiguar si en algún momento existió vida microbiana allí.

El rover Perseverance de la NASA aterrizará en Marte junto con una flota de orbitadores el 18 de febrero. El objetivo de esta nueva misión en el planeta rojo es transmitir datos e imágenes a la Tierra y buscar la existencia de vida microbiana pasada en Marte.

Misión Mars

La misión Mars 2020 cuenta con alta tecnología para aterrizar en suelo marciano. Desde instrumentos para medir la composición molecular de las rocas hasta un helicóptero. El rover Perseverance terminó de fabricarse en las instalaciones del Laboratorio de Propulsión a Reacción en Pasadena, California. Es el quinto rover en el planeta rojo. La NASA decidió que el sitio de aterrizaje será el Cráter Jezero. Este cráter tiene unos 49 kilómetros de diámetro y es rico en sedimentos, lo que lo convierte en un lugar idóneo para buscar bioseñales.

La misión durará 1 año marciano, algo menos de 2 años terrícolas. Esta misión forma parte de un programa más amplio que incluye otras misiones a la Luna para la exploración humana del planeta rojo. "Apollo 11 demostró el inmenso valor de traer de vuelta muestras de otros mundos para analizarlas aquí en la Tierra", ha advertido Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de las Misiones Científicas de la NASA.

Sonda 'Hope' en la órbita de Marte

A principios del mes de febrero de este año, la sonda 'Hope' de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), consiguió entrar en la órbita de Marte. Allí permanecerá durante un tiempo con el objetivo de estudiar el clima y la atmósfera del planeta rojo.

Publicidad