87

Publicidad

Espacio

La sonda 'Hope' de Emiratos Árabes logra colocarse en la órbita de Marte

El objetivo de la misión es estudiar el clima del planeta, y ofrecer una visión más profunda del pasado y el futuro de la Tierra, así como del potencial de vida de los humanos en Marte y en otros planetas distantes.

La sonda 'Hope' de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), ha conseguido entrar este martes en la órbita de Marte en torno a las 17 horas (16:57 concretamente), donde permanecerá con el objetivo de estudiar el clima y la atmósfera del 'planeta rojo'.

Desde la sala de operaciones del Centro Espacial Mohamed bin Rashid, en Dubái, donde se controlaba cada movimiento de la sonda, el director de la misión, Omran Sharaf, anunció en vivo por televisión y por redes sociales que el país había llegado a Marte por primera vez: "Para la gente de Emiratos Árabes Unidos, a la gente del mundo árabe e islámico, anunciamos la llegada de EAU a la órbita del planeta rojo"

Sharaf indicó que “la inserción en la órbita de Marte fue la parte más crítica y peligrosa de la misión, ya que la sonda Hope estuvo expuesta a tensiones y presiones a las que nunca antes se había enfrentado". Tras seis años de diseño y pruebas sin descanso, la sonda ha alcanzado la inserción en la órbita de Marte de forma exitosa.

'Hope' despegó el 20 de julio del 2020 desde Japón y ha cubierto 493 millones de kilómetros en siete meses. Permanecerá en la órbita alrededor de Marte durante un año marciano completo (687 días, unos dos años terrestres), para reunir datos suficientes. La sonda, que orbitará Marte a una distancia de entre 1.000 y 49.380 kilómetros de su superficie, estudiará los ciclos climáticos diarios y estacionales, los eventos climáticos en la atmósfera inferior, como las tormentas de polvo, y cómo varía el clima en las diferentes regiones de Marte.

Los Emiratos Árabes se posicionan así a la altura de otras grandes potencias espaciales como Estados Unidos, Rusia, China y la India, y se convierte así en el primer país árabe en poner una sonda en la órbita de Marte.

"Felicidades por Marte y por la Historia. Felicidades a Emiratos Árabes Unidos y a nuestros países árabes. Sois nuestro orgullo. Gracias", dijo el príncipe heredero, Mohamed bin Zayed, a los miembros del proyecto que estaban en la sala de operaciones una vez se anunció el feliz desenlace de la maniobra.

Concluye así con éxito la puesta en órbita de la primera misión que tenía previsto llegar este mes a Marte, precediendo a la sonda china Tianwen 1, que intentará entrar en la órbita de este planeta en las próximas horas o días, y al cohete estadounidense Atlas V, que busca dejar un vehículo de exploración en la superficie marciana.