Reino Unido

Rishi Sunak asume el cargo como primer ministro y anticipa "decisiones difíciles"

En medio de una crisis económica y con un partido totalmente dividido, Rishi Sunak comienza un mandato lleno de incertidumbres.

Publicidad

La agenda política británica este martes estará repleta de citas importantes. Liz Truss ha dejado de ser oficialmente primera ministra del Reino Unido tras la reunión a las 9 de la mañana (hora británica) con su gabinete. Después, sobre las 10:15 horas, ha dado su último discurso público en la puerta del 10 de Downing Street.

Truss ha centrado su discurso en el "enorme honor" que ha sido para ella servir al Reino Unido. La ya ex primera ministra ha resaltado las medidas que aplicó su Gobierno subrayando que actuaron de manera "urgente a favor de las familias". "Tenemos que aprovechar las libertades que hemos ganado con el Brexit para hacer las cosas de otra manera. Esto significa dar más libertades a nuestros ciudadanos, y devolver el poder a las instituciones democráticas. Significa bajar los impuestos para que la gente pueda mantener el dinero en sus bolsillos, y también significa generar crecimiento para tener más seguridad a nivel de empleo, salarios más altos y tener más oportunidad para nuestros hijos y nuestros nietos", ha subrayado.

Rishi Sunak ya es el nuevo primer ministro del Reino Unido

Tras despedirse de Carlos III en el Palacio de Buckinghampara presentar formalmente su renuncia como premier de Reino Unido, Rishi Sunak ha sido el siguiente en pasar por la audiencia del Rey para ser nombrado. Truss comenzó su mandato con la reina Isabel II, y lo finaliza tan solo 6 semanas después, con su hijo, Carlos III. De hecho, Truss se ha convertido en la primera ministra más breve de la historia británica.

Sunak será el primer político que ocupa este cargo desde que el monarca accedió al trono y, también, es el Primer Ministro más joven de la historia de Reino Unido, con 42 años. Ocupará el 10 de Donwning Street hasta las próximas elecciones generales previstas para mayo de 2024. Rishi Sunak tendrá menos de dos años para unir a los tories y devolver la estabilidad económica a su país si no quiere salir mal parado en las generales.

En su discurso, el nuevo 'premier' ha destacado su deseo de que "la estabilidad económica y la confianza estén en el centro de la agenda", aunque ha anticipado que eso implicará "decisiones difíciles". "Quiero rendir homenaje a mi predecesora: ella no estaba equivocada a la hora de querer tener crecimiento en este país. Admiro su determinación para lograr ese cambio, pero se cometieron algunos errores", ha explicado. Sunak ha insistido en no querer hipotecar el futuro de la próxima generación a la que su gobierno no liderará y ha prometido "integridad, profesionalidad y rendición de cuentas a todos los niveles".

Sunak ha terminado su discurso con la afirmación de que se ganará la confianza de los británicos y a Boris Johnson por sus "increíbles logros" al frente del Ejecutivo.

Rishi Sunak, un multimillonario al frente de Reino Unido

Este martes se convertirá en el tercer Primer Ministro que Reino Unido tiene en este 2022. En los últimos 6 años, los británicos han visto pasar por este cargo a 5 políticos diferentes: David Cameron, Theresa May, Boris Johnson, Liz Truss y, ahora, Rishi Sunak.

Sunak es un multimillonario de origen indio que ha estudiado en las mejores universidades del mundo. Está a favor del Brexit y es Antieuropeo. Ha obtenido 180 avales que le han llevado a presidir el partido conservador. Al ser el único candidato con apoyos suficientes, ha accedido al cargo de Primer Ministro de forma directa. Ahora debe reunificar y consolidar la unidad de su partido, y convencer a los británicos de que pese a su posición adinerada, velará por los intereses del país.

Publicidad