Marruecos

El Rey de Marruecos espera "retomar la relación con España" tras las tensiones de los últimos meses

Mohamed VI se ha referido a la relaciones con Francia y España en su discurso con motivo del 68 aniversario de la Revolución del Rey y el Pueblo. También ha aprovechado la oportunidad para hablar del caso Pegasus.

Publicidad

Este viernes se celebraba el 68 aniversario de la Revolución del Rey y el Pueblo en Marruecos y con este motivo, su Rey Mohammed VI, ha pronunciado un discurso en la televisión nacional. Se ha referido especialmente a tres temas de actualidad en los que España ha estado en el punto de mira. Asegura que su país está comprometido a "establecer relaciones sólidas, constructivas y equilibradas con España" para "retomar la relación".

El Rey se ha referido así a la reciente crisis migratoria vivida en la frontera con Ceuta el pasado 17 de mayo, en la que unos 8.000 marroquíes llegaron a territorio español.

La base de todo será la confianza

Parece que las tensiones empiezan a relajarse y Mohamed VI muestra con "sincero optimismo" el deseo de "seguir trabajando con el Gobierno español y su presidente, su excelencia Pedro Sánchez". Pretenden de esta manera inaugurar una nueva etapa en la relaciones entre Marruecos y España, aunque se ha referido que, a partir de ahora la base de todo será "la confianza, la transparencia, la consideración mutua y respeto de los compromisos".

Asimismo, también se ha referido a la relaciones con nuestro país vecino, Francia, y asegura que con "el mismo espíritu" que con el que pretende arrancar una nueva etapa con España, "subyace en la relaciones de colaboración y solidaridad entre Marruecos y Francia, sustentadas en la sólida relaciones de amistad y estima mutua que me unen con su presidente, su excelencia Emanuel macron", ha subrayado.

Además, ha hecho especial hincapié en el caso Pegasus. El mes pasado, en julio, un consorcio de medios internacionales difundieron una investigación a gran escala en la que difundieron una lista presentada como la de Marruecos. Acusan al país de estar relacionado con el caso Pegaso, aunque el propio rey Mohammed VI también se encontraba en la lista de los espiados. El Rey ha asegurado que su país se enfrenta a"ataques metódicos de ciertos países y organizaciones notoriamente hostiles a nuestra nación".

Publicidad