Carlos III

Carlos III promete en el Parlamento británico respetar los principios constitucionales

El nuevo monarca ha agradecido las muestras de condolencias recibidas por los presidentes de la Cámara de los Comunes y de los Lores.

Publicidad

El rey Carlos III se ha dirigido por primera vez a los miembros de la Cámara de los Comunes y de la Cámara de los Lores. Allí ha defendido la importancia del Parlamento como un "instrumento vivo de la democracia" en Reino Unido.

El nuevo monarca ha agradecido las muestras de condolencias recibidas en los últimos días tras el fallecimiento de su madre, la reina Isabel II.

Reitera el reconocimiento a la "dedicación" y el "servicio" de Isabel II durante sus 70 años de reinado y defiende el peso de las tradiciones, gracias a las cuales se establecen "conexiones" con la historia pasada.

El hijo de Isabel II recordó el legado de la soberana, fallecida el pasado jueves a los 96 años. El rey ha prometido que intentará, con el "ejemplo" de su madre y la "ayuda" del Parlamento, reinar con la misma "dedicación" y "fidelidad".

Los presidentes de la Cámara de los Lores, John McFall, y de los Comunes, Lindsay Hoyle, alabaron la labor de "liderazgo y servicio" de su difunta majestad y prometieron lealtad al nuevo monarca.

Acompañar el féretro

Tras el discurso, Carlos III emprendió camino hacia la capital de Escocia, donde participa en el cortejo fúnebre que acompañará al féretro de Isabel II hasta la catedral de St. Giles.

El rey ha recibido este lunes las llaves de la ciudad escocesa de Edimburgo de forma simbólica. El acto de entrega de las llaves ha tenido lugar después de que se dispararan 21 salvas desde el castillo de Edimburgo y de que se tocara el himno nacional frente el palacio de Holyroodhouse.

Los reyes Carlos III y Camilla se reúnen este lunes con el resto de la Familia Real británica en el traslado de los restos de la reina Isabel II a la catedral de St. Giles en Edimburgo. La pareja real ha viajado desde Londres para acompañar el féretro, que permanecía en el salón del trono del Palacio de Holyrood tras abandonar Balmoral.

Sobre las 14:30 horas, 15:30 hora española, ha salido el coche fúnebre del palacio de Holyrood hacia la catedral de St. Giles con la Guardia Real del Rey en Escocia. El rey Carlos III junto al príncipe Eduardo, el príncipe Andrés y la princesa Ana, además del príncipe Guillermo, han seguido el coche a pie.

El féretro ha introducido en la catedral, donde se colocará la corona de Escocia sobre él. Seguidamente se celebra un servicio de oración y acción de gracias de la vida de la reina Isabel II. Los restos de la reina permanecerán en la catedral durante 24 horas, para que cualquier ciudadano pueda acudir a presentar sus respetos.

Publicidad