Invasión rusa de Ucrania

Las empresas prosiguen con su fuga 'exprés' de Rusia por la invasión de Ucrania y el Kremlin teme un colapso bursátil

Rusia continúa siendo testigo de la enorme fuga de empresas del país tras invadir Ucrania. La Bolsa de Moscú lleva cerrada casi dos semanas, y el país teme las consecuencias de abrirla.

Publicidad

El castigo económico impuesto a Rusia por la invasión de Ucrania no procede solo por parte de las organizaciones institucionales o gubernamentales. Las empresas también se están apresurando a romper todos sus vínculos con la nación dirigida por Vladímir Putin, al menos de manera temporal. Y ello se está convirtiendo en un caos para la economía rusa.

Una de las últimas empresas que ha decidido cerrar temporalmente sus locales en Rusia ha sido McDonald´s. El inminente anuncio de su marcha del país ha provocado que miles de rusos hagan colas enormes para obtener productos de la franquicia antes de que cierre los 850 restaurantes que tiene allí, y que son llevados diariamente por 62.000 empleados.

Otras empresas que anunciaron su marcha de Rusia este pasado martes fueron Coca-Cola, Pepsi y Starbucks, algunas de las marcas más célebres del planeta, y que abandonan el país por tiempo indefinido. Sin embargo, no son las únicas marcas que han decidido apartarse para no dañar su imagen y mostrar su apoyo a Ucrania. A continuación, contamos algunas más.

Desde el automóvil hasta el deporte

Marcas de coche como BMW, Volkswagen, Land Rover, Ford u Honda, las redes sociales de Facebook, Twitter, Instagram y Tik Tok, las marcas de deporte Adidas y Nike, o las empresas Ikea, Inditex, Apple, Cartier, Mastercard, Visa o Mango son solo algunos de los miles de ejemplos que podemos señalar que han optado por cerrar su estancia en Rusia, al menos de momento.

También el mundo del deporte se ha volcado para defender a Ucrania, castigando severamente a Rusia. La Fórmula 1 ha roto todos sus vínculos con patrocinadores y equipos rusos; el piloto Nikita Mazepin fue expulsado recientemente de la escudería Haas, puesto que su padre, íntimo amigo de Vladímir Putin, era uno de los principales financiadores del equipo. Mazepin ha lamentado este miércoles que todo ello haya sucedido, asegurando que "se ha quedado sin el sueño por el que luchó 18 años".

En el fútbol, ha sucedido más de lo mismo. La UEFA ha excluido a los equipos rusos de todas las competiciones internacionales, puesto que llegó a descalificar al Spartak de Moscú de la Europa League. Entretanto, la FIFA ha expulsado de la repesca mundialista a Rusia y ha dado el pase a la final a Polonia, por lo que los rusos deberán esperar para poder jugar en una nueva cita del Mundial al menos hasta el año 2026.

Publicidad